Los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Denis Márquez Lebrón, solicitaron en la mañana de hoy que la Cámara de Representantes le de paso a la Resolución de la Cámara 1294 radicada desde el 19 de febrero de 2019 y que busca investigar los problemas que enfrentan las personas declaradas no procesables conforme a la Regla 240 de Procedimiento Criminal. Con la investigación se pretende auscultar las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo por parte del Estado para evitar la dilación de esta población.
Metro junto al Centro de Periodismo Investigativo publicaron hoy una investigación que alumbra una crisis de violación de derechos civiles y humanos contra —al menos— casi un centenar de personas con problemas de salud mental encarceladas, con sus términos judiciales detenidos y sin atención médica adecuada. Las agencias encargadas del asunto se reparten responsabilidades y nadie ha solicitado más fondos para habilitar espacios en hospitales de psiquiatría forense que ponga fin a la violación de derechos.
PUBLICIDAD
“A principios de febrero de este año, cuando salió el caso de José Luis Jorge Moreu, quien estuvo encarcelado en una prisión por casi 2 años en la espera de que fuera ingresado en el Hospital de Psiquiatría Forense y reconociendo que la salud mental debe ser una prioridad para el Gobierno, solicitamos a la Cámara que se abriera una investigación para conocer sobre otros casos como el de José Luis y buscar soluciones al problema”, expresó el Representante y Portavoz Alterno de la Delegación del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos.
El legislador mencionó que se deben indagar a fondo las gestiones que ha realizado o está por realizar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), así como el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). De la investigación podrá conocerse, entre otras cosas: la cantidad de personas declaradas incapaces mentalmente para ser enjuiciadas que esperan por admisión a un hospital del Estado; los días que lleva cada una de esas personas en espera de admisión; el tratamiento psicológico o psiquiátrico, si alguno, que le estén brindando en la institución penal hasta tanto es admitido a un hospital; y las causas para la excesiva dilación en la admisión de los declarados incapaces mentalmente.
Finalmente, el Legislador Denis Marquez dijo “Esto es un asunto urgente, es necesario investigar pero sobretodo tomar acción en protección de los derechos humanos y civiles de este grupo de personas, que cada día se violentan ante estas omisiones por parte del gobierno”.