CARACAS — La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que fueron asesinados cuatro familiares de un presunto delincuente colombiano que apareció en una fotografía con el líder opositor Juan Guaidó, hecho que desató una intensa polémica en el país suramericano.
Al anunciar las muertes, el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa, sin presentar evidencias, que la hipótesis que se maneja es que el padre, la madre y otros dos familiares del supuesto criminal colombiano Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, integrante de la organización delictiva “Los Rastrojos”, fueron asesinados porque se estaba buscando al delincuente para “silenciarlo” y evitar que hablara de los supuestos vínculos de Guaidó con el grupo.
PUBLICIDAD
El funcionario no precisó cuándo y dónde se habrían producido las muertes.
Saab dijo, en alusión a Guaidó, que el hecho coloca en “entredicho” su estado mental porque “solamente un trastornado, un psicópata puede tener de guardia petroriana a unos narcoparamilitares”.
La AP solicitó al equipo de Guaidó una reacción sobre las declaraciones del fiscal pero no hubo comentarios de momento.
PUBLICIDAD
Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, Jhon Jairo Durán, alias “Menor, ambos líderes de “Los Rastrojos”, y Posso Pedrozo aparecieron junto al también jefe de la Asamblea Nacional en unas fotografías que fueron difundidas la semana pasada generando una intensa polémica.
Al respecto, el fiscal indicó que pudieran salir más fotografías en los próximos días y “no es que sean incómodas sino que son terroríficas, escandalosas, impúdicas y repugnantes, pues queda claro que esta banda narcoasesina tiene una vinculación estrecha, orgánica, con el señor Guaidó”.
Tras la publicación de las imágenes la Fiscalía General abrió una nueva investigación penal –la quinta en siete meses– a Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, por su presunta relación con el grupo delictivo colombiano, que las autoridades locales identifican como “narcoparamilitares”.
Al desestimar el hecho, Guaidó relató la semana pasada que durante la travesía que realizó de Venezuela a Colombia, en la que debió sortear varios bloqueos de vías para acudir al concierto benéfico que se realizó el 22 de febrero en Cúcuta, se tomó muchas fotos y sostuvo que era “difícil discriminar quién pide una foto”.
“Tremendo escándalo”, comentó por su parte el presidente Nicolás Maduro al referirse a las denuncias que comprometen a Guaidó, al que llamó “la reina narcotraficante, la reina del Sur”, y lo acusó de mantener una “alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos”.
Maduro reveló que el gobierno disponía de “mucho más pruebas” contra el líder opositor y agregó que había fotografías en las que el político aparece con “cuatro de los más peligrosos criminales”.