Noticias

Niños anuncian actividades para concienciar sobre comunidad sorda

Celebrarán tradicional marcha

Aunque la vida de un sordo no es fácil y está llena de retos, los niños sordos que son estudiantes del Colegio San Gabriel, están optimistas de que poco a poco, se va creando conciencia de esta comunidad e hicieron un llamado a los oyentes en Puerto Rico para que los conozcan e integren a la sociedad. 

En representación de los niños de la comunidad sorda, se expresaron ante la prensa del país los estudiantes del undécimo grado Jatdriel Miranda Guzmán y Ezequiel Rivera Sierra; así como los del quinto grado Kellymar Velázquez Díaz y Ranciel Roustand De Jesús. Junto a ellos estuvo la maestra Ivelisse Santiago, quien también es sorda. 

 “Yo quiero decirles que la vida de un sordo en un mundo de oyentes puede ser bien difícil. A veces nos ignoran, y muchas veces nos rechazan, porque no saben hablar lenguaje de señas. Todavía tenemos que luchar porque nos respeten, pero mi generación esta optimista. Sabemos que esto está cambiando porque poco a poco las personas en Puerto Rico van conociendo a la comunidad sorda”, dijo Jatdriel Miranda Guzmán, quien es estudiante del grado 11.

Recomendados

“Los sordos mayores y los que son líderes, han luchado. Ahora salen en la televisión y no tienen miedo, por eso nos dan el ejemplo. También hay muchos oyentes que nos apoyan. Por eso me siento contento porque sé que poco a poco, vamos a tener un Puerto Rico que será más inclusivo y que respete a los sordos”, agregó.

Los estudiantes invitaron a toda la comunidad a que se les unan y conozcan a los sordos, en el evento cumbre que cierra el mes de la concienciación de los sordos. Se trata de la marcha “Oye mis manos, ¡Comunícate!”, que este año celebra su edición número 18.  La marcha será el sábado, 21 de septiembre a partir de las nueve de la mañana, saliendo de los predios del estadio Hiram Birthorn hasta el colegio.

La marcha además conmemora los 115 años del Colegio San Gabriel, la primera institución que ha estado ayudando a la comunidad sorda en Puerto Rico.

“Este año vamos a tener unas actividades artísticas y culturales bien importantes para que conozcan a la comunidad sorda”, dijo por su parte, Kellymar Velázquez Díaz, estudiante de quinto grado. “Tendremos una serie de artesanos que son sordos presentando sus obras, y habrá una exhibición de arte, con obras hechas por artistas plásticos que son sordos, y por estudiantes del colegio”. 

Todos los años asisten miles de personas sordas, estudiantes de lenguajes de señas, universidades y aliados de la comunidad de todas las regiones de Puerto Rico. Este año la marcha inicia con una sesión de calistenia y mensajes por líderes de la comunidad sorda. Al concluir la marcha, se llevará a cabo un acto protocolar y luego, habrá una feria de salud, clínicas de audiología y dentales, además de mesas informativas. 

Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 con la presentación de Jíbaro de Puerto Rico, seguido por el violinista Luis Samó y otros. Habrá una exhibición de patinetas, y otros.

Las organizaciones que participan en las ferias de salud y las mesas informativas incluyen: el Municipio de San Juan, Departamento de Salud, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Hospital Menonita, Voces, Susan G. Komen, Hecho en Puerto Rico, Starbucks, ASC, Sprint, Purple, Global VRS, Sorenson, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos