Gobernadora confía en pronta llegada de fondos CDBG

El dinero que serviría principalmente para la reparación de viviendas lleva meses detenido en el ejecutivo federal

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez se expresó confiada en que, tras sus reuniones de la semana pasada en la capital federal, la larga espera por la firma del contrato que permitiría a Puerto Rico acceder a $8,300 millones en fondos de desarrollo comunitario para la recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés) llegue a su fin “en las próximas semanas”.

En una entrevista con varios medios en Fortaleza, la primera ejecutiva señaló que, durante la reunión con el secretario del Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), Ben Carson, percibió una actitud de apertura de parte de los funcionarios federales a otorgar prontamente el acceso al dinero asignado por el Congreso, que constituye el segundo bloque de asignaciones para atender las reparaciones de viviendas afectadas por el huracán María.

Los fondos CDBG-DR se otorgan mediante un mecanismo de reembolso.

“Le trajimos (a Carson) la preocupación de que todo lo que tenía que ver con Puerto Rico está sometido. Sometimos el plan de implementación hace más de 90 días y aún no ha bajado la notificación ni la oportunidad para la firma del ‘settlement agreement’. Y eso fue lo que le pedimos, que firme el ‘settlement agreement’. Ellos tenían la información de que hay una nueva gobernanza, que soy la nueva gobernadora y que habría cumplimiento y transparencia en todo este proceso”, aseguró Vázquez.

Desde que el presidente Donald Trump firmó la ley que asignaba los fondos CDBG-DR a Puerto Rico y otras jurisdicciones impactadas por huracanes en septiembre de 2017, solo a Puerto Rico no se le han provisto las guías requeridas para someter sus propuestas. Reportes de prensa apuntan a que la desconfianza de las autoridades federales en el gobierno puertorriqueño ha sido la ficha de tranque.

“Le dimos confianza, estaban muy contentos de que estuviéramos allí y su compromiso fue que iba a trabajar para que Puerto Rico pudiese tener la nueva asignación y que firmemos el ‘settlement agreement’”, dijo la gobernadora Vázquez, quien añadió que también sostuvieron reuniones con funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Casa Blanca, donde vio disposición para atender el asunto con prontitud.

“Esperamos, en términos de los (fondos) CDBG, que en las próximas semanas pueda bajar esa autorización y los podamos firmar”, puntualizó Vázquez.

Orden a las agencias

Por otra parte, la gobernadora indicó que ordenó a todos los jefes de agencias que tomen las medidas para evitar el riesgo de que sus reclamaciones de daños prescriban al cumplirse dos años del huracán María este viernes.

“Dimos una instrucción para todos los jefes de agencia que le hayan cerrado su reclamación sin pago, o no estén conforme con el pago que le hicieron, puedan hacer su reclamación de manera que ante cualquier decisión del tribunal no pierdan su reclamación”, sostuvo Vázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo