Congresistas y líderes de la diáspora denuncian trato desigual hacia la isla

Varios activistas clamaron por una auditoría de la deuda

Por Metro Puerto Rico

La lentitud en el proceso de reconstrucción y una auditoría de la deuda fueron algunos de los reclamos secundados por congresistas demócratas y activistas puertorriqueños en la diáspora.

Durante una conferencia de prensa a las afueras del Capitolio en Washington, DC, el grupo —encabezado por los congresistas Nydia Velázquez, Charles ‘Chuck’ Schumer, Richard Blumenthal, y Kristin Gillibrand— exigieron al gobierno federal a que agilice el proceso de reconstrucción a dos años del paso del huracán María.

“Es importante que el país recuerde que todavía hay ciudadanos estadounidenses que están sufriendo”, sostuvo la congresista Nydia Velázquez durante la actividad organizada por Hispanic Federation bajo el lema ‘Take Action for Puerto Rico’.

La senadora de Nueva York, Kristin Gillibrand, fue más allá y aseguró que se debe realizar una investigación en torno al proceso de recuperación de la isla. “Necesitamos un 100% de transparencia y así conocer dónde esos fondos de recuperación han ido”, indicó la legisladora al tiempo que tildó al presidente Donald Trump de “racista” por su trato desigual a la isla.

Gillibrand también cuestionó la repetida cifra del mandatario sobre la cantidad de dinero que la isla ha recibido. “Cada vez que el presidente Trump dice que a la isla se la ha dado $91 billones, es mentira. Eso no es cierto. La isla no ha recibido esa cantidad de dinero”, añadió.

Mientras que los activistas Javier Cuebas y Edil Sepúlveda —de las organizaciones Vamos4PR y Boricuas Unidos en la Diáspora, respectivamente— clamaron por una auditoría de la deuda pública del país y la cancelación de la deuda. Sepúlveda, por su parte, rechazó la imposición de un monitor federal que supervise los fondos de reconstrucción de la isla. “[Proponemos] menos control federal y más supervisión comunitaria en el proceso de recuperación”, sostuvo el activista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo