Buscan enmendar reglamentos laborales para evitar discrimen pacientes cannabis medicinal

El proyecto es de la Legislatura Municipal de San Juan

Por Cybernews

La Legislatura Municipal de San Juan comenzará un proceso para lograr que en San Juan y en todo Puerto Rico se enmienden los reglamentos de Recursos Humanos, para eliminar cualquier tipo de discrimen contra un paciente certificado de cannabis medicinal.

“Yo soy paciente de cannabis medicinal. Soy paciente de cáncer de seno desde hace 5 años. Era un deber impostergable tocar este asunto, ante la inacción y la lentitud de la Asamblea Legislativa. Es una grave injusticia para los empleados tener que decidir entre conservar un empleo y conservar un tratamiento médico", dijo Carmen Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una de las proponentes de los Proyecto de Ordenanza y el Proyecto de Resolución.

“La situación para los empleados que utilizan cannabis como medicina es terrible, es lamentable. Te hacen cacerías de brujas. Unas pruebas de dopaje injustificadas. Entendemos que con esta legislación se trata de traer aquí a San Juan esa conversación", añadió.

El proyecto de ordenanza 1 pretende “prohibir la toma de acciones disciplinarias contra empleados(as) del Municipio Autónomo de San Juan, o rehusar el empleo, traslado o ascenso de un(a) candidato(a) a empleo en el municipio el Autónomo de San Juan, basado resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas o varias sustancias para las cuales el candidato(a) a empleo empleado(a)tener una prescripción médica o autorización legal; y para otros fines relacionados”.

El Proyecto de Ordenanza 2 establece que “ningún patrono dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de San Juan podrá discriminar contra algún(a) empleado(a) o aspirante a empleo por razón de que utilice algún medicamento para el cual tiene una prescripción y/o recomendación médica o autorización legal, ya sea en el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, imposición
disciplinaria en el empleo; y para otros fines”.

En el caso del Proyecto de Resolución 16 se exhorta “a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y a los demás municipios a que adopten medidas similares a las propuestas por esta Legislatura Municipal de San Juan en cuanto a justicia social, laboral y de salubridad, para proteger a la clase trabajadora del discrimen por razón de que utilicen algún medicamento para el cual tengan prescripción médica o autorización legal".

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, expresó que en el proceso de vistas públicas contemplarán si procederá incluir sanciones a los patronos que incumplan con estas Ordenanzas, una vez sean aprobadas.

"Mas importante que sancionar, lo que queremos es evitar el discrimen contra los empleados. Una sanción puede ser la acción civil de daños contra la persona que prive a alguien de su empleo ilegalmente”, expuso Rigau.

Cuestionado sobre el alcance que tiene la Legislatura Municipal de San Juan contra todos los patronos de su territorio, Rigau contestó que la Ley de Municipios Autónomos le da facultad para intervenir bajo las leyes estatales. No así en los casos en donde el patrono está cobijado por jurisdicción federal.

Se espera que para la próxima semana comiencen las vistas públicas. Además de los funcionarios del Municipio de San Juan, comparecerán los doctores José Franceschini y Jaime Claudio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo