Mundo

Se disparan precios del crudo tras ataques a Arabia Saudí

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano

Los precios del crudo a nivel global se dispararon el lunes en un 15% después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.

Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.

El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5% de la producción petrolera a nivel mundial.

Recomendados

Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, en donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.

“Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ‘lo arreglaremos en un par de días’”, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello”.

Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15% durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por el desabasto a causa de la crisis en Venezuela y otros factores. El crudo ganó más de 8 dólares por barril al final de la sesión del lunes en Wall Street.

Tags

Lo Último

Te recomendamos