Noticias

Departamento de Educación Federal otorga a la UPR titularidad de terrenos del Centro de Primates

La transferencia de los terrenos se oficializó mediante la firma de una histórica escritura el pasado viernes en Washington, DC

El Departamento de Educación Federal otorgó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la titularidad de los terrenos donde opera el Centro de Primates de Puerto Rico y el Caribe (CPRC) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), trascendió el lunes.

La transferencia de los terrenos se oficializó mediante la firma de una histórica escritura el pasado viernes en Washington, DC.

“Esto no solo suma un importante activo a la Universidad de Puerto Rico, sino que, además, permitirá que el Recinto de Ciencias Médicas reciba 7.8 millones de dólares en fondos federales como resultado de dos subvenciones otorgadas por los Institutos Nacionales de la Salud para para restaurar y modernizar la infraestructura del CPRC que apoya el desarrollo de importantes investigaciones. Definitivamente demuestra la confianza del Departamento de Educación federal y de NIH en la calidad académica e investigativa de nuestra institución. Felicito a los investigadores, doctores Melween Martínez y Carlos Sariol, quienes presentaron las propuestas que ganaron las subvenciones”, explicó el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock en comunicación escrita.

Recomendados

“La firma de los documentos de escritura formaliza el registro del terreno del CPRC en Sabana Seca como propiedad de la Universidad de Puerto Rico. Esta gestión era requisito para la liberación de los fondos asignados de parte del NIH para la reconstrucción de las facilidades, que fueron severamente afectadas con el paso del Huracán María. Fue un proceso de varios años que al fin se logra y que abre la posibilidad futura de conseguir fondos federales para construcción en el Centro, apoyando así la gestión científica que allí se desarrolla”, concluyó la directora del CPRC y catedrática de la Escuela de Medicina del RCM, doctora Melween Martínez, investigadora principal de uno de los proyectos.

“Esta subvención permitirá recuperar y modernizar la capacidad de investigación de las facilidades para continuar contribuyendo con resultados de categoría mundial en el área de la patogénesis de los virus del Dengue y del Zika y de vacunas y tratamientos para en VIH/SIDA.”, dijo el doctor Carlos Sariol, coinvestigador y director de la Unidad de Medicina Comparada.

“Este traspaso y la aprobación de esta propuesta demuestran la excelencia académica e investigativa del Recinto de Ciencias Médicas y la confianza del Departamento de Educación Federal y de los Institutos Nacionales en la Universidad de Puerto Rico y en nuestro Recinto. Agradecemos a nuestro presidente, el doctor Jorge Haddock, y a su equipo de trabajo, su apoyo para que esto hoy sea una realidad. Este logro es sumamente importante para el CPRC y para el RCM, ya que este espacio sirve como un eje de estudios nacionales e internacionales. A la vez que contribuye al desarrollo académico, investigativo y económico de la Universidad de Puerto Rico y del país”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

La primera subvención se otorgó por un monto de 5,789,062 dólares, por un término de cinco años, está destinada a recuperar, restablecer y modernizar el Centro de Investigación de Primates del Caribe como un acto de resiliencia después del huracán María. La investigadora principal del proyecto es la doctora Melween Martínez.

La segunda subvención está destinada al desarrollo de la reconstrucción y renovación de las facilidades que apoyan la investigación de VIH/SIDA con primates no- humanos en el Recinto de Ciencias Médicas.  Este proyecto tuvo una asignación de 2,010,938 dólares por un término de cuatro años y tendrá como investigador principal al doctor Carlos Sariol.

Tags

Lo Último

Te recomendamos