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Denuncian discrimen contra municipios PPD en reparación de carreteras

Representantes populares señalan que mayoría de proyectos son asignados a municipios PNP

Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) hicieron un llamado hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que revise los proyectos de reparación de carreteras, pues aseguran ha habido discriminación contra municipios populares.

Pese a que el 58 % de las alcaldías son populares y 42 % son alcaldes que pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), la mayor parte de los proyectos de reparación han sido asignados a municipios PNP, según denunció el representante Jesús Santa en una conferencia de prensa.

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Tal es el caso de la Fase 2 de Abriendo Caminos, que impacta vías de tránsito secundarias y terciarias, en cuya fases totales representa una inversión de $650 millones, así como el Programa Estatal para la Reparación de Carreteras (PEMOC), para la que se destinaron $75 millones.

De acuerdo con la información ofrecida a los legisladores, en la fase 2 de Abriendo Caminos hay 132 proyectos de los cuáles 75 corresponden a municipios con alcaldes PNP, 42 alcaldes PPD y 15 que incluyen ambos al ser colindancias. Mientras en PEMOC de 103 proyectos, 79 son de municipios con alcaldes PNP y 24 de alcaldes populares.

“No hay proporción a nivel de municipio y área geográfica y mucho menos a nivel de kilometraje de carreteras en lo que hay que reparar o no”, aseguró Santa.

Por su parte, el portavoz de la minoría del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, hizo un reclamo a la primera ejecutiva para que revise la asignación de proyectos, pues entiende que la responsabilidad recae en La Fortaleza al ser un asunto de política pública.

“Es hora ya de que la gobernadora demuestre con acciones que no va a continuar con con esta política pública, demuestre con acciones que va a distanciarse de este estilo de política pública”, declaró Hernández.

El representante José Aníbal Díaz Collazo cuestionó la calidad de los trabajos que se realizaron como parte de la Fase 1 de Abriendo Caminos, que atendió carreteras estatales. En conferencia de prensa, presentó imágenes del expreso PR-52 en Cayey donde ya hay hoyos en áreas que embrearon hace seis meses.

Secretario de DTOP y directora de ACT rechazan criterios político partidistas

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana M. Aguilar Zapata, rechazaron las alegaciones de discriminación contra municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), a través del programa Abriendo Caminos y el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC).

“En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: Ya se han adjudicado 682.4 millones de dólares  para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros 333.7 millones de dólares, que incluye trabajos en la PR-52, se invirtieron en 5 municipios; 3 populares (San Juan, Caguas y Salinas) y 2 penepés (Adjuntas y Ponce). La inversión en los municipios populares fue de 208.3 millones de dólares (62.4 por ciento), mientras que la de los municipios penepés fue de 125 millones de dólares (37.6 por ciento). De hecho, el municipio con la mayor inversión en proyectos de carreteras es San Juan, cuya alcaldesa es afiliada al Partido Popular,” añadió.

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “los planes y los trabajos para reparar nuestras vías de rodaje en Puerto Rico se basan en múltiples elementos, que van desde la actividad vehicular, el nivel de rugosidad, el deterioro de la vía, la aprobación de diseños y fondos por parte de FEMA y Federal Highway, cuando aplica, hasta la complejidad del proyecto tanto para repararlo como para hacerlo más estable, seguro y duradero.”

“Tanto el secretario, Carlos Contreras, como esta servidora, rechazamos enérgicamente las alegaciones de los legisladores del PPD sobre supuesta discriminación con los municipios cuyos alcaldes son de su partido,” añadió.

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