Iniciativa de aprendizaje socioemocional en escuelas públicas tras devastación de María

Alianza con Sanford Harmony ofrecerá servicios a todas las escuelas públicas con estudiantes de prekínder a octavo

Por Lyanne Meléndez García

En busca de fomentar el bienestar de los y las estudiantes a raíz del impacto del huracán María, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció una iniciativa de aprendizaje socioemocional.

Se trata de un acuerdo con la entidad Sanford Harmony a través de la National University en la Jolla California, que comenzó en agosto de 2018 con un programa piloto en 205 escuelas con grados de kínder a octavo que en ese entonces eran receptoras como parte del cierre de planteles.

materiales Foto: Dennis A. Jones

Hernández Pérez anunció que iniciando esta semana el programa comienza una segunda fase en la que se expandirá a todas las escuelas con matrícula de prekínder a octavo, que son los estudiantes a los que va dirigido el programa. Suman 663 planteles a los que se adiestrarán a las y los docentes para ofrecer la iniciativa que abarca enseñanza sobre destrezas de comunicación asertiva, diversidad, inclusión, identidad grupal y trabajo en equipo. “Se amplía al 100 % de las escuelas que atienden estudiantes de prekínder hasta octavo grado”, precisó el titular de la agencia.

Además, con el proyecto se persigue que las y los maestros puedan identificar problemas como violencia familiar, acoso escolar, abuso sexual y trastorno emocionales.

Te podría interesar:

Presentan hallazgos sobre los efectos del huracán María en la niñez boricua

Instituto del Desarrollo de la Juventud da a conocer el informe final

“Este programa se enfoca en cultivar las relaciones positivas, fuertes y saludables con nuestros estudiantes”, explicó Hernández Pérez al detallar que se ofrecerán talleres a educadores de manera que sean ellos quienes incorporen el programa en la sala de clases.

El funcionario sostuvo que este programa no representa ningún costo para el Departamento, pues la inversión de $3.5 millones, entre el contenido y recursos humanos, es cubierta por Sanford Harmony.

Loading...
Revisa el siguiente artículo