Locales

Conoce las organizaciones que recibieron escuelas por 1 dólar

Metro le solicitó a la agencia el listado de entidades que han alquilado los planteles en desuso por $1 anual. Entre las que han logrado acceso a las estructuras figuran iglesias, cooperativas, hogares y municipios, entre otras

De cada 10 escuelas que el Gobierno central ha optado por arrendar tras el cierre de cientos de planteles en los pasados años, cuatro han ido a parar a manos de los municipios donde se encuentran.

En total, hay 121 planteles que el Gobierno actualmente mantiene alquilados por el costo nominal de $1 al año, y se han repartido entre una variedad de entidades sin fines de lucro. Entre ellas se encuentran iglesias, cooperativas, colegios privados, organizaciones comunitarias, centros de ayuda a personas deambulantes y muchas otras.

De los datos suministrados a Metro por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), agencia que administra los planteles que el Departamento de Educación declara en desuso —si se excluye a los municipios— apenas cuatro entidades arriendan más de una escuela. Estas son: Professional Career Training (3), Boys & Girls Club (3), la Cooperativa de Veteranos Agricultores de Puerto Rico (2) y la organización Acción Social de Puerto Rico (2).

Recomendados

57 %

De los 121 planteles en arrendamiento, más de la mitad están alquilados a organizaciones no gubernamentales

Una búsqueda en la base del Departamento de Estado arroja que existen dos entidades incorporadas bajo el nombre Professional Career Training. En la primera, incorporada en 2004, aparece Gumersindo López como agente residente y presidente de la organización, que cuenta con dirección en Aguas Buenas.

López también aparece como miembro de la organización homónima que fue registrada en 2011, aunque como secretario. Carmen López Carrión figura como presidenta y Francisco López, como vicepresidente. Esa organización tiene tres escuelas en desuso alquiladas, dos en Caguas y una en Yauco.

Sin embargo, Professional Career Training está relacionada con Acción Social, ya que ambas comparten el mismo vicepresidente, Francisco López. De acuerdo con el registro, José A. Calderón Verdejo preside Acción Social, que fue incorporada en 1982.

Mientras, el Boys & Girls Club, cuenta con más de cinco décadas de presencia en Puerto Rico. En agosto de 2018, se convirtió en la primera organización que administra un plantel bajo el modelo chárter —y hasta ahora único— en Puerto Rico, al tener bajo su tutela la escuela elemental Vimenti, en el residencial Ernesto Ramos Antonini de Río Piedras.

La Cooperativa de Veteranos Agricultores, mientras, fue registrada hace menos de dos años y es presidida por Wilfrido Torres Rivas, tiene como dirección a Comerío y dos escuelas alquiladas.

Entre los municipios, que en conjunto asumieron el manejo de 52 escuelas clausuradas, Villalba lidera la tabla con cuatro planteles. Del resto de los 35 ayuntamientos que tienen planteles a su cargo, ninguno administra más de dos estructuras. Según la lista, muchas de ellas son para centros Head Star. Recientemente, salió a relucir que el municipio de Loíza ha solicitado infructuosamente el traslado de una escuela cerrada para establecer su centro de manejo de emergencias. El municipio de Coamo interesaba una escuela para establecer un refugio permanente. Mientras, en Bayamón en un momento dado se intentó declarar estorbo público a tres escuelas cerradas para que pasasen al municipio y desarrollar tres proyectos.

Asimismo, hay al menos siete organizaciones identificadas como iglesias que tienen planteles alquilados.

En estos días, el Movimiento Rescate de Mi Escuela ha estado denunciando que el comité para atender el asunto de escuelas en desuso no les ha respondido su propuesta para que le renten la Lorencita Ramírez de Arrellano en Toa Baja donde ya ofrecen tutorías y clínicas deportivas gratis a la comunidad. Como parte del manejo de escuelas en desuso, el Departamento de Educación solicitó el corte de luz en ese plantel, lo que dificulta que se ofrezcan las tutorías y clínicas a la comunidad.

Recientemente, funcionarios del gobierno dijeron que no existe un inventario de las escuelas en desuso, pues les faltaba información de la pasada administración. Sin embargo, el exsecretario de Educación, Rafael Román publicó una lista entregada en el proceso de transición de las escuelas cerradas el pasado cuatrienio. La lista que hoy Metro publica es solamente de las escuelas que se han arrendado por $1 anual a diversas entidades.

¿Quién lidera el control de las escuelas?

 

Professional Career Training

Ramón Brugueras – Caguas

Rafael Martínez Nadal – Yauco

Rafael Quiñónez Vidal – Caguas

 

Boys & Girls Club

Ezequiel Lasanta – Aguas Buenas

Dr. Cesáreo Rosa Nieves – San Juan

Eugenio María de Hostos – San Lorenzo

 

Acción Social de Puerto Rico

Zoilo Cajigas – Aguada

Cirilo Santiago Palud – Patillas

 

Cooperativa de Veteranos Agricultores

María C. Huertas – Comerío

Marcela García Cora – Guayama

Aquí la lista completa:

 

Escuela s Rent a Das by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos