La Administración Trump anunció el miércoles que, como parte de su trabajo continuo para abordar la epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene la intención de finalizar una política de cumplimiento en las próximas semanas que priorizaría la aplicación de la agencia requisitos de autorización previa a la comercialización para cigarrillos electrónicos sin sabor a tabaco, incluidos menta y mentol, para limpiar el mercado de productos de cigarrillos electrónicos no autorizados y sin sabor a tabaco.
PUBLICIDAD
La FDA planea compartir más sobre los detalles específicos del plan y su implementación pronto.
“La Administración Trump está dejando en claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de los cigarrillos electrónicos con sabor para revertir la epidemia profundamente preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a niños, familias, escuelas y comunidades”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar en comunicación escrita.
“No nos quedaremos sin hacer nada, ya que estos productos se convierten en una vía de acceso a los cigarrillos combustibles o la adicción a la nicotina para una generación de jóvenes”, añadió.
El anuncio se produce cuando los números preliminares de la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes muestran un aumento continuo en las tasas perturbadoras del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, especialmente a través del uso de sabores que no son de tabaco que atraen a los niños. En particular, los datos preliminares muestran que más de una cuarta parte de los estudiantes de secundaria eran usuarios actuales (últimos 30 días) de cigarrillos electrónicos en 2019 y la gran mayoría de los jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos mencionaron el uso de sabores populares de frutas y mentol o menta.
PUBLICIDAD
“Apreciamos el continuo apoyo del presidente Trump y del secretario Azar a los esfuerzos de la agencia para evitar el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes, incluido el audaz enfoque que estamos anunciando hoy. Una vez finalizada, esta política de cumplimiento servirá como una herramienta poderosa que la FDA puede usar para combatir la tendencia preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. Debemos actuar rápidamente contra los productos de cigarrillos electrónicos con sabor que son especialmente atractivos para los niños. Además, si vemos que los niños migran a productos con sabor a tabaco, tomaremos medidas adicionales para abordar el uso de estos productos por parte de los jóvenes “, dijo el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, MD.
“El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes en los Estados Unidos está en peligro por esta avalancha de uso de cigarrillos electrónicos. Nadie quiere ver a los niños volverse adictos a la nicotina, y continuaremos usando todo el alcance de nuestra autoridad reguladora de manera concienzuda y exhaustiva para abordar esta creciente crisis de salud pública”, añadió.
Según una regla que entró en vigencia el 8 de agosto de 2016, se esperaba que todos los productos del sistema de suministro de nicotina electrónica (ENDS) presentaran solicitudes de productos de tabaco pre-comercialización ante la FDA dentro de dos años. Los productos de ENDS actualmente en el mercado no se comercializan legalmente y están sujetos a medidas gubernamentales. La política de cumplimiento que la FDA anticipa anunciar en las próximas semanas describirá la política de cumplimiento que aborda los productos de cigarrillos electrónicos sin sabor a tabaco que carecen de autorización previa a la comercialización en el futuro.
La FDA ha responsabilizado a los minoristas y fabricantes por las prácticas de marketing y ventas que han llevado a una mayor accesibilidad juvenil y al atractivo de los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, la FDA ha emitido más de 8,600 cartas de advertencia y más de 1,000 multas (multas) de dinero civil a minoristas, tanto en línea como en tiendas físicas, para la venta de ENDS y sus componentes a menores. La agencia también emitió cartas de advertencia, muchas en colaboración con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que dieron como resultado la eliminación en el mercado de docenas de productos de e-líquido que se asemejan a cajas de jugo, cereales y dulces aptos para niños. Además, la FDA y la FTC citaron a las empresas que fabrican y venden e-líquidos con sabor por violaciones relacionadas con publicaciones en línea de personas influyentes en las redes sociales en su nombre.
Más recientemente, el 9 de septiembre, la FDA emitió una carta de advertencia a JUUL Labs Inc. para comercializar productos de tabaco de riesgo modificado no autorizados mediante la participación en el etiquetado, la publicidad y / u otras actividades dirigidas a los consumidores, incluida una presentación para jóvenes en una escuela . Al mismo tiempo, la agencia emitió una segunda carta expresando su preocupación, y solicitando información adicional, sobre varios temas planteados en una reciente audiencia del Congreso sobre las prácticas de divulgación y marcado de JUUL, incluidas las dirigidas a estudiantes, tribus, aseguradoras de salud y empleadores.
La Administración también ha seguido invirtiendo en campañas para educar a los jóvenes sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos. El año pasado, la FDA lanzó la Campaña de prevención de cigarrillos electrónicos para jóvenes “The Real Cost”, un esfuerzo integral dirigido a casi 10.7 millones de jóvenes, de 12 a 17 años, que han usado cigarrillos electrónicos o están dispuestos a probarlos. La campaña presenta anuncios contundentes en TV, sitios digitales y de redes sociales populares entre los adolescentes, así como carteles con mensajes de prevención de cigarrillos electrónicos en las escuelas secundarias de todo el país.
La FDA, en asociación con el Cirujano General, unió fuerzas con Scholastic para distribuir carteles de prevención de cigarrillos electrónicos para jóvenes y planes de lecciones a todas las escuelas secundarias públicas y privadas de los Estados Unidos, con recursos adicionales planeados para educadores de escuelas intermedias durante el año escolar 2019-2020. La agencia también lanzó recursos para médicos, grupos juveniles, iglesias, agencias estatales y locales de salud pública y otros sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y ha emprendido esfuerzos para promover la discusión y la comprensión sobre cómo ayudar a los niños que están ya adictos a los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.
En diciembre de 2018, el Cirujano General emitió un aviso sobre el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, enfatizando la importancia de proteger a los jóvenes de toda una vida de adicción a la nicotina y los riesgos de salud asociados a la luz de la epidemia del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.
La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Protege la salud pública al garantizar la seguridad, efectividad y seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para humanos y veterinarios. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica de nuestro país y de regular los productos de tabaco.