Noticias

De Blasio llega a la isla cargado de promesas

El alcalde de Nueva York se encuentra rezagado en las encuestas entre los precandidatos demócratas

El alcalde de Nueva York y uno de los precandidatos demócratas a la presidencia, Bill de Blasio, prometió ayer impulsar la eliminación de la Junta de Control Fiscal y crear un “comité coordinador” integrado por líderes cívicos de Puerto Rico para manejar los fondos federales de recuperación, en caso de lograr acceder a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, donde poco antes había sostenido una reunión con líderes de distintos sectores, de Blasio presentó lo que sería su plan de gobierno para Puerto Rico, enfocado en cuatro pilares: recuperación, resiliencia, alivio fiscal y revitalización económica.

El alcalde neoyorquino hizo además un llamado al presidente Donald Trump a liberar los cerca de $8,500 millones en fondos de recuperación CDBG-DR que llevan meses atascados en el trámite burocrático del Departamento federal de Vivienda.

Recomendados

“Por décadas, Luisiana fue considerado el ejemplo más grande de corrupción en los Estados Unidos. Y, sin embargo, (luego de Katrina), la asistencia federal se envió de inmediato, sin trabas. Por lo tanto, no me gusta que el presidente Trump utilice la palabra corrupción como una cortina de humo para evitar que el dinero de asistencia llegue a Puerto Rico. El pueblo de Puerto Rico no es corrupto. Si algunos líderes fueron corruptos, hay que atender el problema. Pero aguantar el dinero es inaceptable”, dijo de Blasio.

“Es tiempo de que los Estados Unidos, su país, finalmente cumplan con Puerto Rico, como amigos, como familia, como los ciudadanos americanos que son. Reconstruir solamente no es suficiente, tenemos que revitalizar la economía de esta isla y que sea tan resiliente como la gente que vive aquí. Este mes se cumplen dos años del huracán María y el daño a la isla aún es claro. La administración en Washington aún no ha dado la ayuda necesaria. Han sido olvidados y eso no puede continuar”, agregó De Blasio, quien intercaló el español y el inglés a lo largo de su presentación ante los medios.

A pesar de gobernar una de las ciudades más importantes del mundo, De Blasio se encuentra rezagado en las encuestas entre los precandidatos demócratas a Casa Blanca, y ha dejado entrever que saldrá de carrera en caso de no cualificar para el próximo debate televisado.

“Eso lo decidiré en su momento. Ahora trato de hablar de temas que importan. La gente te apoyará si te escucha hablar de los temas que realmente importan”, indicó De Blasio.

Antes de la conferencia, el político visitó la escuela Víctor Parés Collazo en Hato Rey y realizó un recorrido por las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

Tags

Lo Último

Te recomendamos