Locales

2,535 personas no tienen hogar en Puerto Rico

El Departamento de Familia realizó un estudio para contabilizar a las personas sin vivienda

Unas 2,535 personas viven sin hogar en Puerto Rico, según un estudio que realizó el Departamento de Familia y el Departamento de Vivienda en la isla.

El estudio reflejó que de las 2,535 personas contabilizadas sin hogar, el 7.1% deambulan en núcleos o en familias. Asimismo, las cifras indican que el 79% de las personas sin hogar son hombres mientras que el 21% son mujeres. Esta distribución por género no identificó personas transgénero entre las personas sin hogar.

Entre las razones por las cuales las personas no tienen hogar está el abuso de drogas para un 38%; problemas familiares para un 28.9% y consecuencias de los huracanes Irma y María para un 9.1%. Cerca de 5.2% de las personas están sin hogar surge por situaciones de violencia doméstica, de género o agresiones sexuales o acaso. Asimismo, un 15.3% de las personas sin hogar es debido a desempleo. Mientras que un 3.9% duerme sin techo debido a que estuvieron sujetas a un proceso de desahucio. Los problemas familiares figuran como la segunda causa —un 28.9%— por las cuales una persona puede estar sin hogar.

Recomendados

El estudio también identificó cerca de 2,227 que en su momento estuvieron sin hogar, pero que fueron reubicadas en proyectos de vivienda permanente o realojamiento rápido.

“Entre los datos más sobresalientes es que uno de cada diez casos señala estar sin hogar a consecuencia de los huracanes Irma y María. Entre los municipios donde se registró una mayor cantidad de personas que señaló esta razón para deambular, se encuentran San Juan, Humacao, Loíza, Vega Baja y Ponce. De un total de 174 personas sin hogar por esas circunstancias, 178 son hombres y 45 féminas,” señaló la Secretaria.

Las agencias realizaron este estudio -que figura como un requisito del Departamento de Vivienda federal- desde el 30 de enero de 2019 hasta el 31 de enero de 2019. “[El estudio] no nos va a decir cuántas personas hay [sin hogar], sino cuál es el perfil de las personas y cómo nosotros podemos alinear mejor nuestros servicios conforme a las necesidades de lo que está sucediendo”, indicó Andújar.

Por su parte, el estudio identificó cerca de 110 menores de 18 años que viven sin hogar y cerca de 85 entre las edades de 18 a 24 años. Sin embargo, Francisco Rodríguez, portavoz de la Coalición de Coaliciones, aseguró que el número de jóvenes sin hogar podría sobrepasar los 1,000.

“Si están huyendo de instituciones o familias no se van a identificar ni se identifican como personas sin hogar porque estamos pensando en la mirada estereotipada de una persona sin hogar”, sostuvo. Asimismo, apuntó a que la situación se torna más complicada cuando se trata de víctimas de crímenes de trata humana ya que un ’tratante’ podría estar vigilando a estos jóvenes en momentos en que recibe ayuda o consejería de organizaciones.

“Esto es un tema demasiado delicado, eso es lo que hacemos es trabajar con ellos de forma discreta para tratar de movilizarlos a viviendas”, añadió. De igual manera, opinó que la cantidad de madres sin hogar también podría ser mayor ya que temen por los estigmas.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos