Mundo

Estados abren nueva pesquisa antimonopolio contra Google

Por posibles prácticas monopólicas

Cincuenta estados y territorios de Estados Unidos, encabezados por Texas, anunciaron el lunes una nueva investigación sobre las “posibles prácticas monopólicas” de Google.

El anuncio fue casi inmediato al de otro grupo de entidades anunciado el viernes que reveló una pesquisa sobre el dominio de Facebook en el mercado. Las dos investigaciones expanden las evaluaciones antimonopólicas de las grandes compañías más allá de las extensas indagatorias federales y del Congreso y de las medidas impuestas por los reguladores europeos.

El secretario de Justicia de Nebraska, el republicano Doug Peterson, dijo en una conferencia de prensa en Washington que 50 fiscales generales unirán esfuerzos para enviar un “fuerte mensaje a Google”.

Recomendados

California y Alabama no son parte de la investigación, aunque sí incluye al Distrito de Columbia y Puerto Rico. Tara Gallegos, portavoz del procurador general de California Xavier Becerra, declinó confirmar o negar la existencia de alguna pesquisa estatal y no comentará sobre los anuncios realizados por las otras entidades.

Mike Lewis, portavoz del fiscal general de Alabama Steve Marshall, también indicó que el equipo legal del estado no comentaría sobre la investigación.

En la conferencia de prensa se presentaron una decena de secretarios estatales de Justicia republicanos, así como el demócrata de Washington, D.C.

La compañía matriz de Google, Alphabet, tiene un valor de mercado superior a los 820.000 millones de dólares y controla tantas facetas de internet que es prácticamente imposible navegar en la red durante mucho tiempo sin encontrarse con al menos uno de sus servicios. El dominio de Google en los motores de búsqueda y publicidad le permite dirigirse a millones de consumidores por sus datos personales.

Google prevé que las autoridades estatales pregunten a la compañía sobre investigaciones similares previas en Estados Unidos y otras partes del mundo, publicó el vicepresidente de asuntos globales de la compañía Kent Walker en un blog el viernes.

Te podría interesar: 

  1. Pedro Pierluisi considera “seriamente” aspirar a la gobernación
  2. Tifón Faxai deja un muerto en Japón
  3. Video: Convierten en bosque un estadio de futbol

Los detractores a menudo señalan la adquisición de Google en 2007 de la compañía de publicidad en internet DoubleClick como un parteaguas en su dominio publicitario.

Los reguladores antimonopolio de Europa impusieron a Google una multa por 1.700 millones de dólares en marzo pasado por insertar de manera injusta cláusulas de exclusividad en sus contratos con los anunciantes, colocando en desventaja a sus rivales en el negocio de anuncios por internet.

Tags

Lo Último

Te recomendamos