Crece lucha por transporte en Vieques y Culebra

Activistas comunitarios de islas municipio anuncian caminata al denunciar nuevamente situación con servicio de embarcaciones de transporte marítimo

Por Lyanne Meléndez García

En una lucha por devolver a los residentes de Vieques y Culebra la prioridad en el transporte marítimo, de manera que se garanticen los servicios de salud y suministros, un grupo de activistas y líderes comunitarios anunció una caminata para denunciar la situación que viven cientos de residentes de las islas municipio con el servicio hacia y desde Ceiba.

En una conferencia de prensa encabezada por los activistas Ismael Guadalupe y Dolly Camareno, enumeraron una serie de problemas que van desde hostilidad de parte de empleados de seguridad, falta de baños en los terminales, problemas en los itinerarios e incertidumbre de regresar a sus residencias. Precisamente, la caminata se realizará en Vieques, y no frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Transporte Marítimo o La Fortaleza, ya que nada les garantiza que tengan el servicio para regresar el mismo día a las islas municipio.

“Hoy hemos venido a denunciar nuevamente los abusos y el dolor tan grande que, a través de los años y las administraciones de todos los partidos, han tenido hacia nuestras poblaciones, tan puertorriqueños como ustedes”, declaró Camareno.

Señalaron que enfrentan problemas para conseguir boletos, por lo que no descartan actos de corrupción, ya que aseguran que para turistas, en la mayoría de las ocasiones, hay disponibles. Además, criticaron que los comerciantes no tienen prioridad para montar las cargas de suministros y las góndolas de los comercios están vacías “por la falta de ferries y la inconsistencia de los viajes o ferries pequeños con poca capacidad”.

Guadalupe abordó la muerte de Gregorio García, ocurrida el pasado miércoles mientras se encontraba en el terminal de Ceiba en espera de transporte marítimo. Sufrió un percance de salud y no recibió ayuda médica. El activista exigió la creación de una comisión independiente para evaluar este aspecto, pues asegura hay muchas otras muertes debido a la negligencia gubernamental.

“Este servicio se ha acomodado para servir al turista, e incluso, para bodas o actividades de los más pudientes”, reprochó Camareno, en alusión al permiso que otorgó el exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado, para alquilar una de las lanchas exclusivamente a invitados de una boda, lo que lo le costó el cargo.

El grupo indicó que espera reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez a su regreso de Washington D. C. para discutir los problemas. La caminata será el próximo sábado 14 de septiembre, en Vieques, desde el Rompeolas hasta el pueblo.

 

ATM: es un problema de años

La directora ejecutiva de ATM, Mara Pérez, reaccionó a las denuncias asegurando que continuarán trabajando para corregir las fallas que heredaron.
“Llevamos casi siete meses trabajando fuertemente para mejorar el servicio para todos los usuarios de ATM, especialmente los residentes de Vieques y Culebra. Pero siete meses es muy poco tiempo para corregir lo que no se ha hecho por más de 10 años. Estamos haciendo lo más que podemos con las limitaciones que heredamos y los recortes presupuestarios que ha realizado la JSF”, dijo Pérez en declaraciones escritas.

Señaló que dan mantenimiento a embarcaciones “por primera vez en muchos años”, por lo que a ciertas horas deben sacarlas de servicio y está realizando gestiones para recibir fondos federales.

A modo de comparación, dijo que cuando el terminal se encontraba en Fajardo, se daban 22 viajes en total, y ahora, se ofrecen hasta 36 viajes en temporada baja. En temporada alta se ofrecen hasta 54 viajes diarios. lo que calificó de “una mejoría enorme”.

Aseguró que entienden “las frustraciones que sienten los residentes cuando, por razones fuera de nuestro control, no podemos cumplir con el itinerario…, pero la mayor parte de las veces nos encontramos de manos atadas por no tener embarcaciones de repuesto, y en ese momento, hacemos lo mejor que podemos para resolverlo”.

Anuncian caminata por problemas de lanchas en Vieques y Culebra

Residentes de las islas municipios denuncian problemas que han enfrentado por años

Loading...
Revisa el siguiente artículo