Locales

Asociación de Maestros gana otra demanda a favor del magisterio

Aida Díaz indicó que el Tribunal señala en la sentencia las gestiones que realizó la AMPR en favor del magisterio

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, anunció el lunes que la demanda radicada sobre la compra de tiempo contra el Departamento de Educación y el Sistema de Retiro para Maestros fue dictada a favor de los maestros.

“Gracias a que un grupo de maestras que se quería retirar se acercaron a nosotros y nos dejaron saber que el Departamento de Educación les había negado la compra de tiempo porque había una fecha límite establecida y les habían dicho que esa fecha ya había caducado. Siempre lo dijimos y varias veces de forma escrita se le comunicó al secretario de Educación que La Ley 26-2017 no establece una fecha límite para presentar solicitudes de tiempo a ser cotizado como tiempo trabajado”, explicó Díaz en comunicación escrita.

Díaz resaltó que tanto el personal del Departamento de Educación como el de Sistema de Retiro para Maestros se negaron a recibir solicitudes de maestros, perjudicando a educadores en sus gestiones de retiro.

Recomendados

“Algunos de estos maestros no tuvieron la oportunidad de retirarse cuando estos tenían derecho a hacerlo, mientras otros perdieron el derecho a recibir una pensión más alta”, indicó Díaz.

La líder sindical expuso que el Tribunal señala en la sentencia las gestiones que realizó la AMPR en favor del magisterio.

“La Asociación de Maestros, en representación de sus miembros, acudió al Departamento de Educación y al SRM intentando que se les orientara sobre el derecho de los maestros a comprar tiempo para cotizarse como tiempo trabajado al momento de retirarse. El Departamento de Educación nunca nos contestó, mientras que el SRM les informó que a estos no les aplicaba tal derecho bajo la Ley Núm. 26. Por tal razón, varios maestros no tuvieron la oportunidad de retirarse en el verano de 2019 con la cantidad de retiro a la cual tenían derecho”.

Díaz añadió que “es lamentable que haya que recurrir al Tribunal, porque Educación violó la ley y no orientó a los maestros de forma correcta sobre el proceso. Ya los afectados perdieron su oportunidad, y ahora aunque educación decida cumplir ya agotaron su tiempo de vacaciones. Por otro lado, nos alegramos porque es un logro nuestro y por los docentes que sí podrán hacerlo. Si no fuera por esta demanda seguirían las injusticias contra el magisterio. Con esta sentencia dictada por el Tribunal de San Juan, el Departamento de Educación tiene que autorizar a los docentes para que sus balances acumulados por vacaciones sean utilizados para cotizar como tiempo trabajado conforme a la Ley 26. Le solicitamos al secretario de Educación que nos indique la fecha en la que los maestros podrán ir a solicitar la compra y que el proceso esté claro”.

Te podría interesar: 

  1. Pedro Pierluisi considera “seriamente” aspirar a la gobernación
  2. Tifón Faxai deja un muerto en Japón
  3. Video: Convierten en bosque un estadio de futbol
Tags

Lo Último

Te recomendamos