Noticias

En suspenso miles de millones de dólares para la recuperación de la isla

Esto, debido a que el HUD no ha publicado las pautas sobre cómo Puerto Rico puede solicitar los fondos

PUBLICIDAD

A pesar de que la ley de fondos de ayudas para desastres por el huracán María se aprobó hace tres meses, el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, siglas en inglés) aún no le da a Puerto Rico la posibilidad de solicitar miles de millones de dólares correspondientes a dicho estatuto.

Así lo denunciaron demócratas al medio estadounidense Newsweek, quienes aseguraron que la dependencia federal está violando la ley.

Esto, debido a que el HUD no ha publicado las pautas sobre cómo Puerto Rico puede solicitar los fondos, lo que provocará que la isla se retrase en recibir más de $8,300 millones asignados. El proyecto —también conocido como el Disaster Bill—fue firmado por Donald Trump el pasado 6 de junio y establecía que dentro de 90 días el HUD debía poner a disposición las asignaciones, así como los lineamientos para solicitar. La fecha fue hasta el pasado miércoles y todas las jurisdicciones recibieron la información excepto Puerto Rico. “En todo caso, Puerto Rico debería [recibir] una urgencia especial”, dijo el presidente del Subcomité de Asignaciones de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, David Price, a Newsweek.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, se mostró confiada en que se publiquen las guías de HUD, aunque al momento desconocía la denuncia del congresista demócrata. Anticipó, además, que esta semana se reunirá con el secretario del Departamento de Vivienda federal, Ben Carson, para atender la designación de un monitor federal para el manejo de fondos de recuperación de HUD también conocidos como el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Hay desconfianza y por eso tenemos dos monitores, hay un monitor en Vivienda y un monitor federal en Educación… Hay una desconfianza en los procesos para el manejo de esta cantidad de fondos porque es la primera vez que Puerto Rico recibe una cantidad tan grande de fondos”, señaló González a Metro.

Añadió que el Gobierno federal teme que no se tenga el personal adecuado y los controles para manejar el dinero. HUD, sin embargo, publicó las guías para Florida, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, West Virginia, California, Misuri, Georgia y las Islas Vírgenes.

Tags

Lo Último