Anuncian caminata por problemas de lanchas en Vieques y Culebra

Residentes de las islas municipios denuncian problemas que han enfrentado por años

Por Lyanne Meléndez García

Un grupo de activistas y líderes comunitarios anunció hoy una caminata para denunciar la situación que viven cientos de residentes de Vieques y Culebra con el transporte marítimo hacia y desde Ceiba.

En conferencia de prensa, el activista Ismael Guadalupe sostuvo que espera que alcaldes abran la manifestación, donde también asistirán deportistas, así como personas de edad avanzada y personas con diversidad funcional, quienes según indicó son los más afectados.

“Hoy hemos venido a denunciar nuevamente los abusos y el dolor tan grande que a través de los años y las administraciones de todos los partidos han tenido hacia nuestras poblaciones, tan puertorriqueños como ustedes”, declaró Dolly Camareno, activista comunitaria de Culebra.

Sostuvo que las góndolas de los comercios están sin suministros “por la falta de ferries y la inconsistencia de los viajes o ferries pequeños con poca capacidad”.

La caminata será el próximo sábado, 14 de septiembre, en Vieques, desde el Rompeolas hasta el pueblo. 

“Han transformado Vieques y Culebra para los turistas”, añadió Guadalupe.

Los portavoces enumeraron una serie de problemas que van desde hostilidad de parte de empleados de seguridad, falta de baños en los terminales donde se toman las embarcaciones, problemas en los itinerarios, incertidumbre de regresar a sus residencias y señalaron que enfrentan problemas diariamente para conseguir boletos lo que los lleva a pensar a una supuesta corrupción en la venta de boletos.

“Solo nos resta concluir que nos están matando, nos exterminan. No obstante, somos pueblos combativos”, declaró Camareno.

ATM asegura están corrigiendo fallas de años

La directora ejecutiva de ATM, Mara Pérez, reaccionó a las denuncias asegurando que continuarán trabajando para corregir las fallas que heredaron.
“Llevamos casi siete meses trabajando fuertemente para mejorar el servicio para todos los usuarios de ATM, especialmente los residentes de Vieques y Culebra. Pero siete meses es muy poco tiempo para corregir lo que no se ha hecho por más de 10 años. Estamos haciendo lo más que podemos con las limitaciones que heredamos y los recortes presupuestarios que ha realizado la JSF”, dijo Pérez en declaraciones escritas.

Señaló que dan mantenimiento a embarcaciones “por primera vez en muchos años”, por lo que a ciertas horas deben sacarlas de servicio y está realizando gestiones para recibir fondos federales.

A modo de comparación, dijo que cuando el terminal se encontraba en Fajardo, se daban 22 viajes en total, y ahora, se ofrecen hasta 36 viajes en temporada baja. En temporada alta se ofrecen hasta 54 viajes diarios. lo que calificó de “una mejoría enorme”.

Aseguró que entienden “las frustraciones que sienten los residentes cuando, por razones fuera de nuestro control, no podemos cumplir con el itinerario…, pero la mayor parte de las veces nos encontramos de manos atadas por no tener embarcaciones de repuesto, y en ese momento, hacemos lo mejor que podemos para resolverlo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo