Noticias

Rivera Schatz a la Junta: “Si ellos se trancan, nosotros nos trancamos”

Por su parte, el alcalde de Cidra expresó su preocupación por lo que determine el tribunal en torno a la Ley 29 más aún cuando llevan tres meses operando con el actual estado de Derecho vigente que incluye los estatutos que comprenden dicha ley

“Si ellos se trancan, nosotros nos trancamos. Tan sencillo como eso”. De esta forma, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz rechazó el viernes las determinaciones de la Junta de Control Fiscal (JCF) en torno a detener asignaciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea Legislativa para los gobiernos municipales.

Sin embargo, mostró apertura a dialogar con la Rama Ejecutiva y los alcaldes para llegar a acuerdos que redunden en beneficio de los municipios más aún cuando la Junta ha acudido a los tribunales para impugnar varias legislaciones entre estas la ‘Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios’ también conocida como la Ley 29.

“La Junta de Control Fiscal para aprobar los acuerdos que hay de ajuste de deuda tiene que venir a la Asamblea Legislativa. Si ellos se trancan nosotros nos trancamos. Tan sencillo como eso. No puede ser todo para un solo lado”, dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa previo a reunirse con el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo así como los de Comerío, José Santiago, el de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón,  el de Corozal, Sergio Torres y el de Aibonito, Willie Alicea.

Recomendados

“No hay razón alguna para que la Junta no desembolse los fondos que se le asignaron a los municipios. Las resoluciones de asignaciones de fondo no afectan en nada el presupuesto operacional del gobierno. El gobierno tiene recursos suficientes para cubrir lo que representa la ley 29, pagar el bono de Navidad, para hacerle justicia a los trabajadores y a los niños y niñas de educación especial… El dinero está y lo certificó la propia Junta”, argumentó el líder senatorial quien en la presente sesión presentará legislación para otorgar mayor autonomía a los municipios.

Por su parte, el alcalde de Cidra expresó su preocupación por lo que determine el tribunal en torno a la Ley 29 más aún cuando llevan tres meses operando con el actual estado de Derecho vigente que incluye los estatutos que comprenden dicha ley.

“Sino hay ley 29 y si no se le provee a los municipios los recursos va  sufrir el País”, reiteró el ejecutivo municipal para quien dicha ley representa un divorcio entre el Estado y los municipios en el sentido de que ya no tienen que entregar al gobierno central dinero producido para las arcas municipales.

“Lo que hace falta es voluntad para que la cosa comience a correr. No hay manera que el País avance en el proceso de recuperación si dejan a los municipios fuera”, dijo por su parte el alcalde de Comerío.

Otro de los temas de los cuales dialogaron fue la lentitud por parte del Departamento de Vivienda los desembolsos de los fondos federales CDBG para la recuperación de viviendas afectadas por eventos atmosféricos particularmente tras el paso devastador del huracán María en el 2017.

Ante este reclamo unísono, Rivera Schatz presentará este tema en la esfera federal en el viaje que tiene programado para la próxima semana al que se unirá la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Lo que esté disponible para desembolsarse, que se desembolse…Estamos hablando de que el dinero se mueva”, sentenció el presidente del Senado para quien Vivienda debe cumplir con la Ley 162 de 2018 que faculta a Vivienda a administrar dichos fondos.

“El resultado lógico debe ser que se cumpla con la ley”, argumentó.

Como parte de la convocatoria del presidente del Senado también se presentaron propuestas para las escuelas en desuso y se trajo a colación el impuesto al inventario.  En torno a este último asunto, la determinación fue que se evaluarán propuestas que no afecten los servicios que brindan los municipios a la ciudadanía.

Una vez culminada la conferencia de prensa inspeccionaron los trabajos de construcción en el casco urbano del pueblo y visitaron varias obras en los sectores Valles y Brisas del Plata de los barrios Sud y Beatriz, respectivamente.

En todo momento estuvieron presentes los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Itzamar Peña Ramírez y Axel Roque Gracia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos