Fiscalía General de Venezuela abre proceso contra Juan Guaidó

Por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo

Por AP

CARACAS — La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso, el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina del líder opositor.

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

Al condenar las acciones de Guaidó y sus colaboradores, el fiscal general, exintegrante del partido oficialista, dijo que representaba un “peligro” que personas “tengan una patente de un gobierno inexistente para negociar nuestros recursos y activos”.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

El opositor Julio Borges, comisionado del gobierno de Guaidó para asuntos exteriores, consideró la acción de Rodríguez como una “maniobra” para “tapar” los señalamientos hechos por el presidente colombiano Iván Duque, Guaidó y otros opositores sobre el apoyo de Maduro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aseguró que serán denunciados próximamente en la Organización de Naciones Unidas. Las denuncias contra el mandatario venezolano surgieron la semana pasada luego que antiguos líderes de las FARC anunciaron su retorno a las armas.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

El inicio del proceso coincidió con el acuerdo que anunciaron el viernes 32 congresistas opositores de partidos minoritarios para que Guaidó permanezca el próximo año en la jefatura de la Asamblea Nacional y la presidencia interina de Venezuela hasta lograr la salida de Maduro del gobierno. El acuerdo será discutido la próxima semana por los grandes partidos para luego ser debatido en una sesión especial del Congreso.

Guaidó dijo recientemente en entrevista con The Associated Press que permanecería como presidente interino hasta que se logren elecciones libres en Venezuela.

El líder opositor de 36 años mantienen un respaldo de 49,7%, lo que lo convierte en la figura política local con mayor apoyo popular, muy por encima de Maduro, que tiene una aprobación de 12,9%, según reveló una encuesta de agosto de la firma local Datanalisis, que tiene un margen de error de 3,4%.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo