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Esperan gobernadora atienda fusión de navieras

Sectores empresariales y legisladores se oponen a la unión de las compañías y evalúan cómo detener el acuerdo por vía los poderes Ejecutivo y Judicial

1 de febrero de 2017 Cámara de Representantes aprueba con enmiendas el proyecto de consulta de status El Capitolio - La Cámara de Representantes aprobó hoy, el Proyecto del Senado 51, que propone la celebración de una consulta de status el próximo 11 de junio. A través de esta medida se establece la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” en cumplimiento con las reglas para la realización de consultas electorales conforme la propuesta del Gobierno federal (“Ley Pública 113-76 de 2014”). El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara, José Aponte Hernández, presentó al pleno un informe favoreciendo la medida. En sus planteamientos, Aponte Hernández validó que se está dando la oportunidad de aprobar una legislación “clara y directa”, a través de un evento histórico que trascenderá de manera extraordinaria, compatible con las leyes y la política de Estados Unidos y con el Derecho Internacional. La pieza sufrió enmiendas para atemperarla a lo sugerido por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en vistas públicas y a la definición del Estado Libre Asociado (ELA) para que sea la misma de la consulta del 2012. Entre los cambios en el contenido, surgen como opciones en la papeleta “Estadidad” y “Libre Asociación/Independencia” (en un principio establecía como opción la “Anexión” y “Soberanía separada de los Estados Unidos”). Bajo esa alternativa, la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos. (SUMINISTRADA CAMARA DE REPRESENTANTES)

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La Comisión Cameral de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus espera desde hace una semana que la gobernadora Wanda Vázquez le otorgue una reunión para discutir el acuerdo colaborativo entre las navieras, Luis Ayala Colón y Puerto Rico Terminals, informó el representante José Aponte.

De acuerdo con el legislador, desde el viernes de la semana pasada, hizo el pedido de reunión para junto con el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida) presenten su oposición a la fusión de las navieras en lo que se ha denominado Puerto Nuevo Terminals. Aponte aseguró que el pedido de reunión no ha sido contestado.

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Ausente la Autoridad de Puertos en vista pública

Precisamente, la comisión realizó ayer una vista pública y el gran ausente fue el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira. “La Autoridad de Puertos no compareció, el director ejecutivo me manifestó en una conversación telefónica que no se había percatado de la citación y que él salía de viaje hoy (ayer) y que no tenían a alguien que representara a la Autoridad en la vista”, dijo Aponte.

Según el legislador, se le manifestó que la Autoridad no tenía injerencia en el asunto, ya que eso le correspondía a la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés). Aponte detalló que difiere de esa declaración, debido a que en los comunicados emitidos, la agencia federal indicó que autorizaba la fusión, pero que continuaría con la supervisión del acuerdo entre las navieras.

Metro hizo gestiones para hablar con el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, pero no estuvo disponible. La Fortaleza tampoco precisó a este medio si otorgarán o no la reunión.

Empresas en contra del acuerdo entre navieras

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Durante la vista de ayer, el presidente del CUD, Jorge Argüelles, manifestó su oposición al acuerdo. Según indicó, el control de casi el 90 % de la carga que entra al país quedaría en manos de solo dos empresas, Crowley y Tote. “Pasaría a estos el control absoluto de las tarifas, de las descargas de los contenedores, de los horarios para levantar la mercancía en el muelle, y quién puede entrar al puerto de San Juan, tanto para la carga doméstica como la internacional”, alegó Argüelles. Asimismo, MIDA se opuso al acuerdo.

Se expresan las navieras

Mientras, las empresas navieras indicaron que la fusión proporcionará a los operadores una terminal moderna y mejor mantenida.

“De acuerdo con sus responsabilidades regulatorias y jurisdicción exclusiva sobre este asunto, la FMC supervisará esta empresa conjunta, que compartirá activos e inversiones planificadas que son esenciales para mantener un servicio confiable y competitivo para el comercio nacional e internacional en el Puerto de San Juan durante décadas por venir”, indicaron las empresas Puerto Rico Terminals y Luis Ayala en una declaración conjunta dirigida a Metro. Sin embargo, no se expresaron sobre el posible monopolio que implicaría la fusión, según denuncian los oponentes.

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