Mundo

Dorian sorprende a veteranos de tormentas en Carolina Norte

El ojo de la tormenta tocó tierra a media mañana en Cabo Hatteras, la primera vez que el vórtice del meteoro alcanzaba el territorio continental de Estados Unidos

ATLANTIC BEACH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Aunque algo debilitado, el huracán Dorian trajo el viernes lluvias que inundaron casas en la costa de Carolina del Norte con una ferocidad que incluso tomó por sorpresa a los residentes acostumbrados a tormentas. Mucha gente se vio obligada a refugiarse en los áticos y se teme que cientos de personas en la zona de Outer Banks estén atrapadas debido a inundaciones.

El ojo de la tormenta tocó tierra a media mañana en Cabo Hatteras, la primera vez que el vórtice del meteoro alcanzaba el territorio continental de Estados Unidos.

Las autoridades enviaron médicos y otros socorristas a la isla Ocracoke _accesible sólo en bote o por aire_ para ayudar a quienes no hicieron caso de las órdenes obligatorias de evacuación de las islas, ubicadas a lo largo de 320 kilómetros (200 millas).

Recomendados

“Nos preocupa mucho la situación de cientos de personas atrapadas en la isla Ocracoke”, dijo el gobernador Roy Cooper. “Hay equipos de rescate listos tan pronto ellos puedan entrar”.

La fuerza del viento de Dorian bajó a 145 km/h (90 mph) y se extendió hasta los Outer Banks como una tormenta debilitada, contrastando con la fuerza bruta que tuvo al causar estragos en las Bahamas a principios de esta semana, pero el huracán categoría 1 azotó comunidades con lluvias y altas mareas, haciendo que el agua alcance las casas con pisos elevados.

“Es grave”, dijo por teléfono Ann Warner, dueña del bar Howard’s Pub en la isla Ocracoke. “El agua se metió dentro de nuestro primer piso, que nunca antes se había inundado”. Dijo que un tragaluz se rompió y que se formaron olas espumosas en su patio frontal y bajo su casa.

La oficina del Sheriff del condado de Hyde dijo que policías, médicos y otros socorristas estaban yendo a la isla en medio de reportes de “inundaciones catastróficas”.

En Buxton, en la isla Hatteras, Mary Helen Goodloe-Murphy, voluntaria de Radio Hatteras, dijo que la gente estaba llamando para reportar que “las casas estaban sacudiéndose como locas” y que “nunca antes había estado así”.

A las 11 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, el ojo de Dorian avanzaba al noreste a 28 km/h (17 mph). El ojo de la tormenta había pasado ya la zona de Outer Banks y estaba a unos 85 kilómetros (50 millas) al noreste de Cabo Hatteras.

Se prevé que el meteoro mantenga su fuerza de huracán hasta llegar al Eastern Seaboard el sábado, virando tanto lejos de la costa que es poco probable que sus vientos huracanados representen una amenaza a tierra en Estados Unidos.

Más de 350.000 personas se quedaron sin luz en las Carolinas y Virginia después de que Dorian avanzó por la costa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos