Dorian podría haber causado la extinción de un pájaro en Bahamas

El hábitat del trepatroncos se encontraba en el bosque nativo de la isla Gran Bahama

Por Francisca Herrera

Mientras el impredecible huracán Dorian circunda a Estados Unidos, ya degradado a categoría 1 tras dejar una “devastación total”  y más de veinte muertos en las islas Abaco y Gran Bahama, existiría una nueva víctima fatal: el trepatroncos de Bahama.

Residentes de Bahamas huyen tras poderoso impacto de Dorian

El número de víctimas fatales ascendió ayer a 30

La pequeña ave, de pico largo, chirrido agudo y que anida sólo en pinos maduros, es una especie en peligro de extinción. Su disminución, que habría iniciado en 1950, se debe a la perdida de su hábitat, en el bosque nativo de la isla Gran Bahama, producto de la extracción de madera y a los daños de estas peligrosas tormentas y huracanes.

En 2004 un censo reveló que su población constaba de 1800 especímenes aproximadamente, en 2007 el número bajó a sólo 23, recoge la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido.

En 2016 se creía que esta rara ave del hemisferio occidental había sido extinta tras el paso del mortal huracán Matthew ya que no había sido vista en búsquedas posteriores. Pero una luz de esperanza llegó cuando estudiantes de la UEA, tras una búsqueda exhaustiva, lograron encontrar dos de estos especímenes a mediados del 2018.

Los bosques nativos de Gran Bahama se habían salvado del paso de los últimos huracanes, sin embargo, el paso de Dorian, que se estacionó por más de un día en la zona, puede haber generado un “desastre ecológico”.

“(Éste) fue un huracán de categoría 5 que se movió extremadamente lento a través de Gran Bahama y la isla de Abacos, lo que habría causado el máximo daño a través del viento, la lluvia y la marejada de agua salada a la infraestructura humana y al hábitat remanente del bosque de pinos del Caribe que alojaba varias especies de aves de las Bahamas en peligro”, explicó Diana Bell, profesora de Conservación y Biología en la UEA.

Bell cree que Dorian pudo con el pequeño trepatroncos ya que fue “un golpe directo. “¿Cómo sobreviven las aves pequeñas a estas condiciones en hábitats ya muy fragmentados?”, se preguntó.

Pero no son las únicas, ya que la especialista explica que aún hay que verificar si las aves amenazadas Bahama Swallow, Bahama Warbler y Bahama Yellowthroat sobrevivieron a los fuertes vientos.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo