WILMINGTON, Carolina del Norte, EE. UU. — Luego de provocar tornados en Carolina del Sur, un debilitado Dorian avanzaba hacia Outer Banks, una cadena de islas bajas en Carolina del Norte, donde podría impactar de forma directa el viernes.
En la madrugada del viernes, el vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 145 kilómetros (90 millas) al suroeste de Cape Hatteras y a 40 kilómetros (25 millas) al sur-suroeste de Cape Lookout, en Carolina del Norte, donde se reportaron vientos huracanados “justo en la costa”. La tormenta avanzaba en dirección noreste a 23 km/h (14 mph), explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Se espera que Dorian se debilite lentamente en los próximos días, aunque mantendrá la categoría de huracán en su avance por la costa de Carolina del Norte.
En la Isla de Ocracoke, cerca del extremo sur de la barrera de islas de 320 kilómetros (200 millas), alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard’s.
“Los barcos están amarrados. Los patios están limpios. Los negocios están cerrados. La gente se está escondida”, señaló Warner por teléfono el jueves.
Los transbordadores dejaron de funcionar el miércoles, apuntó.
“Es demasiado tarde para irse”, dijo Warner. “Si quieres cambiar de idea, es demasiado tarde. Estamos solos”.
PUBLICIDAD
Más al norte, Virginia también estaba en alerta y las autoridades ordenaron evacuaciones.
Dorian azotó Bahamas con vientos de 295 km/h (185 mph) y causó al menos 30 muertos, pero pasó a una distancia relativamente prudencial de Florida y rozó apenas Georgia, antes de aproximarse a la costa de las carolinas. Al menos cuatro personas perdieron la vida en el suroeste de Estados Unidos a causa del huracán.
Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga en Carolina del Sur, y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz a si paso.
En la costa de Wilmington, Carolina del Norte, se registraron intensas precipitaciones racheadas y el viento sacudía árboles y semáforos por la cercanía del meteoro.
Se espera que en el transcurso de la noche el viento derrumbe árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.
“Será una larga noche. Todos necesitan permanecer en un lugar seguro y lejos de los caminos hasta que pase la tormenta, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.
Te recomendamos este video: