Mundo

Trump insiste en que huracán Dorian iba a afectar Alabama

El Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham, Alabama, tuiteó en respuesta: “Alabama NO experimentará ningún efecto de #Dorian. Repetimos, ningún efecto del huracán #Dorian se sentirá en Alabama. El sistema permanecerá demasiado distante al este”.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump no abandonó el miércoles la cuestionable idea de que Alabama enfrentaba una grave amenaza del huracán Dorian.

Durante una sesión informativa en la Oficina Oval, Trump mostró un mapa del jueves pasado correspondiente a un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes que mostraba que Dorian podría afectar Florida. El mapa incluía un medio círculo hecho a mano que ampliaba el cono de trayectorias posibles hasta una zona de Alabama.

Trump generó sorpresa y causó que el Servicio Nacional de Meteorología emitiera el domingo una tajante refutación cuando tuiteó que Alabama, así como las Carolinas y Georgia, “muy probablemente serán afectados con (mucha) más fuerza de lo anticipado”.

Recomendados

El Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham, Alabama, tuiteó en respuesta: “Alabama NO experimentará ningún efecto de #Dorian. Repetimos, ningún efecto del huracán #Dorian se sentirá en Alabama. El sistema permanecerá demasiado distante al este”.

Pocos meteorólogos, si es que alguno, pusieron a Alabama en el trayecto del huracán. Cuando le preguntaron el domingo si Trump fue informado de posibles secuelas de la tormenta en Alabama, Christopher Vaccaro, portavoz de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), escribió en un correo electrónico: “La actual trayectoria prevista de Dorian no abarca a Alabama”.

Trump insistió el lunes en que “en ciertos escenarios iniciales, era correcto suponer que Alabama podía registrar ciertos ‘daños’”.

Y el miércoles, Trump exhibió el gráfico con la alteración que mostraba que la tormenta podía haber afectado a Alabama.

Trump no explicó quién hizo la alteración en el mapa.

Sin embargo, dijo a la prensa: “Sé que Alabama estaba en el pronóstico original”.

“Contamos con un mapa mejor que el que va a ser presentado en el que teníamos muchas líneas que iban directamente —muchos modelos, cada línea siendo un modelo— y cruzaban en forma directa. Y en todos los casos Alabama sería afectada, si no de manera leve, en algunos con mucha severidad”, añadió.

De hecho, los pronósticos hechos la noche del viernes pasado mostraban un pequeño tramo de Alabama en la periferia del cono de trayectorias posibles en el modelo de cinco días. Sin embargo para el sábado en la mañana, más de 24 horas antes de que Trump advirtiera sobre Alabama, el pronóstico indicaba que la tormenta no representaría peligro alguno para el estado. Trump recibió a diario múltiples informes sobre la tormenta.

La Casa Blanca no difundió de momento mapas adicionales.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos