Locales

Hay suministros en Puerto Rico tras paso de Dorian cerca de Florida

Así lo aseguran los líderes de la Autoridad de los Puertos y Asociación de Navieros de Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Anthony Maceira Zayas, junto a su equipo de trabajo, se reunieron con la Asociación de Navieros de Puerto Rico y su presidente, Eduardo Pagán y aseguraron la disponibilidad de comida y mercancía en la isla durante el pico de la temporada de huracanes.

En la reunión se discutieron acciones concertadas que han tomado los navieros para asegurar la llegada de suministros a la isla, pues el paso del huracán Dorian por la costa este de la Florida ocasionó el cierre el lunes del puerto de Jacksonville por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde donde se embarca el 90 por ciento de la mercancía hacia la isla.

“Anticipando esta situación, desde la semana pasada las compañías navieras habían adelantado la salida de embarcaciones desde la Florida y New Jersey con mercancía hacia Puerto Rico. En los pasados días hemos estado recibiendo dichas embarcaciones, y el cierre del puerto de Jacksonville se estima solo dure un par de días, lo que representa un retraso mínimo. En adición, hay mercancía en la isla para entre 20 y 30 días, lo que descarta que vaya a haber escasez de alimentos y de otros productos”, indicó Maceira Zayas en declaraciones escritas.

Recomendados

Señaló que durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la isla estará recibiendo unas 40 embarcaciones de carga diversa.

Por su parte, Pagán aclaró que aquellas embarcaciones de carga que salían de la isla hacia el puerto de Jacksonville solo experimentarán una tardanza mínima en lo que se reabre ese puerto nuevamente, que se espera ocurra este jueves.

“Cabe destacar que tras la experiencia de María hace dos años, muchos distribuidores de comida han aumentado su inventario de suministros en la isla entre los meses de julio y noviembre. Tenemos acuerdos con otros puertos tanto, dentro y fuera de Estados Unidos, para utilizarlos en caso de que fuese necesario para transportar mercancía a Puerto Rico”, aseguró Pagán.

Dado a que estamos en el pico de la temporada de huracanes, Maceira Zayas destacó que la Autoridad de los Puertos se mantiene alerta y atenta ante cualquier cambio en las condiciones que pudiesen afectar o interrumpir la llegada de suministros a la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos