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Organizaciones sin fines de lucro corrigen deficiencias de Tu Hogar Renace

Sellados de techo defectuosos, falta de anclaje, uso de materiales ineficientes son algunas de las fallas que se han tenido que corregir de trabajos realizados bajo Tu Hogar Renace

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Las reparaciones realizadas por los contratistas del programa Tu Hogar Renace, implantado por el Departamento de la Vivienda (DV), fueron tan deficientes que varias organizaciones sin fines de lucro, en muchos casos, han tenido que rehacer los trabajos, invirtiendo en estas obras el dinero que debió ir a ayudar a más familias.

Al menos una decena de organizaciones denunciaron al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) cómo tuvieron que invertir más dinero en reparar, principalmente, los sellados de techos, los cuales tuvieron en muchos casos que remover para hacerlos de nuevo.

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En el sector Miraflores, en Orocovis, hubo hogares donde los contratistas de Tu Hogar Renace “no pusieron anclajes” o donde usaron “madera podrida, que tuvo que cambiarse”, aseguró la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Proyecto Matria, Amárilis Pagán. Los residentes de estas viviendas afectadas no recuerdan el nombre de los contratistas.

“El año pasado, parte de lo que tuvimos que hacer fue ir detrás de algunas de las reparaciones de Tu Hogar Renace para entonces hacerlas bien”, explicó Pagán Jiménez sobre la iniciativa de la organización con la que han logrado reparar 20 viviendas.

“Cuando tú tienes que remover un trabajo que se hizo y tienes que, entonces, desmontar para montar de nuevo, eso es mano de obra adicional”, dijo Pagán Jiménez para enfatizar la duplicidad de gastos en el proceso.

Por su parte, la cofundadora de la organización sin fines de lucro La Maraña, Sofía Unanue Banuchi, igualmente expresó que atendió un caso en el barrio Palomas Abajo, en Comerío, en el que Tu Hogar Renace “reparó” el techo de una familia en menos de una semana. “El techo estaba tan mal reconstruido que [para rehacerlo] se tuvo que hacer una inversión mayor a la contemplada”, afirmó.

La instalación defectuosa de ventanas y planchas de zinc obligaron a varias de estas organizaciones a invertir dinero en materiales y mano de obra para reparar lo que había hecho Tu Hogar Renace.

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El programa fue anunciado por el entonces primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, en octubre de 2017 para ofrecer reparaciones temporales de emergencia a las viviendas de los damnificados. Los trabajos incluían techos, paredes, puertas, ventanas y calentadores de agua. Para el programa, Vivienda contrató a siete compañías, la mayoría de fuera de Puerto Rico: James W. Turner Construction, 4 Contractors, SLS Co, Caribe Tecno CRL, FR/BLDM, Yates-Bird y Excel Contractors.

En las casas donde el Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda de Puerto Rico (INDESOVI) ha desmantelado los trabajos mal realizados por Tu Hogar Renace, los materiales “son una cosa que, cuando vienes a revisar [las casas], tienes que romper”, según el director ejecutivo, Juan Sabathie Quiñones. Aseguró que han tenido que sustituir con materiales nuevos.

El presidente ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande, José Pietri Martínez, igualmente, expresó que repararon unas 20 viviendas en la región suroeste de Puerto Rico, a las que Tu Hogar Renace no les instaló correctamente las uniones entre las dos aguas del tejado. Pese a que los manejadores de casos de la organización sin fines de lucro enviaron cartas de apelación al programa, “nunca contestaron”, aseguró.

Las reparaciones de Tu Hogar Renace ascendieron a  $1.3 mil millones, cantidad que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tendrá que reembolsar al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico como parte de los fondos federales para la recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

A finales de mayo de 2018, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, confirmó que había 3,884 denuncias presentadas por deficiencias en el trabajo y en los materiales utilizados por los contratistas de Tu Hogar Renace.

“El programa atendió quejas que redundan en 6 % del total de los casos, un 5 % de solicitudes de información y un 4 % en reclamaciones por garantía. De todas estas, un 98 % fue concluida con satisfacción”, alegó Vivienda.

Según la agencia, un 2 % de las quejas no fueron atendidas porque el reclamo no procedía.

Este reportaje se publica en Metro gracias a una alianza con el CPI. Accédalo en periodismoinvestigativo.com

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