Noticias

Organizaciones señalan peligro del futuro en el sistema eléctrico de la isla

Los grupos resaltan que el proceso de consideración del PIR carece de transparencia

Grupos ambientales expusieron ayer que Puerto Rico está en peligro de que se le imponga un sistema eléctrico caro, dañino y deficiente, en el que peligra el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los grupos resaltan que el proceso de consideración del PIR carece de transparencia.  “Todos los documentos sometidos por el contratista de la AEEPR al Negociado de Energía están redactados en el idioma inglés y no se han provisto documentos que resuman la información técnica del PIR en español y en un lenguaje accesible a la ciudadanía en general. Además, se tiene previsto realizar una sola vista pública en San Juan, sin tomar en consideración otros pueblos que se verían afectados con la propuesta de la AEEPR”, indicó Timmy Boyle de Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE).

“Esto coarta la participación pública en el proceso y dificulta que el pueblo puertorriqueño pueda entender las implicaciones del PIR para el sistema eléctrico y los costos para los abonados”, añadió. 

Recomendados

Según explicó, la aprobación del plan de acción del PIR, tal y como está planteado en estos momentos, condena a los consumidores a continuar la dependencia en combustibles fósiles que no están disponibles en Puerto Rico.

La importación de estos combustibles fósiles conlleva drenar las finanzas públicas y aumentos al costo de los abonados. La actual temporada de huracanes nos recuerda la fragilidad de nuestro sistema eléctrico y la necesidad de crear alternativas que sean soluciones confiables frente a las catástrofes ambientales.

El PIR es el documento que explica cómo la AEE propone desarrollar el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico en un plazo de 20 años. Los grupos interventores son Cambio, Sierra Club, El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, Comité Diálogo Ambiental, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida Inc., Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Amigos del Río Guaynabo, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente y el Campamento Contra las Cenizas. Los grupos se preparan para participar hoy en las Vistas Técnicas del PIR en el Negociado de Energía.

“Ya se denota un patrón de parte de distintas agencias del Gobierno, especialmente de la AEEPR, de llevar a cabo solicitudes de propuestas y cualificaciones para proyectos de gas metano (gas natural) que aún no han sido evaluados ni aprobados por el Negociado de Energía. Esto estaría convirtiendo el proceso de consideración del PIR en uno pro forma”, continuó. También destacaron supuestos conflictos de Siemens, firma consultora contratada por el Negociado de Energía para preparar el PIR. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos