“Hartas” de inacción, organizaciones feministas presentan propuestas para declarar estado de emergencia

Grupos feministas tienen listo documento con propuestas para presentar en La Fortaleza

Por Lyanne Meléndez García

Un grupo de mujeres en representación de decenas de organizaciones presentó una serie de propuestas que habían sido solicitadas por la gobernadora Wanda Vázquez como preámbulo a la posibilidad de declarar un estado de emergencia para atender la violencia de género.

En respuesta a la reunión del pasado 22 de agosto, el grupo de entidades envió hoy a La Fortaleza la propuesta centrada en cinco ejes a implementar de inmediato, que son campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

La Colectiva Feminista en Construcción, Proyecto Matria, Movimiento Amplio de Mujeres, Coordinadora Paz para la Mujer, Taller Salud, Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño desarrollaron la propuesta conjunta que fue endosada por más de 50 entidades.

“Hemos demostrado que estamos listas y comprometidas y si la gobernadora no declara un estado de emergencia nosotras lo vamos a declarar, y vamos a seguir presionando para que eso ocurra, sería un error de ella no declararlo”, dijo Sara Benítez, del Movimiento Amplio de Mujeres, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Zoan Dávila, portavoz de la Colectiva, sostuvo que no se trata de una mera declaración a firmarse “hemos acompañado propuestas concretas con esta exigencia, este documento lo presentamos hoy pero antes la Colectiva presentó una orden ejecutiva, Proyecto Matria presentó propuestas y otras organizaciones”.
“Hemos estado ahí muchas veces trabajando con administraciones, ya estamos de verdad hartas, ¡basta ya! Hemos estado luchando mucho tiempo con esta situación”, sostuvo Benítez.

La propuesta, que se discutirá el miércoles a las 10:30AM en una reunión en La Fortaleza, urge implementar nuevamente un currículo de perspectiva de género en escuelas públicas y en agencias que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia de género, así como la creación de un modelo para investigar las fallas del sistema al atender la violencia de género y corregir las fallas que identifiquen.

Ante la situación de crisis económica en Puerto Rico, en el documento estiman que se podría tener acceso a $2 millones anuales para implantar las propuestas incluidas. Asimismo, hay organizaciones dispuestas a colaborar. “Estamos hablando de muchísimas organizaciones algunas de ellas profesionales, estamos hablando de que hay toda una red alrededor de toda la isla con la capacidad de ejecutar acciones bastantes complejas y lo hemos demostrado en el pasado”, sostuvo Amárilis Pagán, del Proyecto Matria, quien señaló que no fue invitada a los encuentros en Fortaleza.

 

Te podría interesar

Huracán Dorian cobra vida de niño en su paso por Bahamas

El menor de 7 años es la primera víctima reportada del ciclón categoría 5

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo