Mundo

Huracán Dorian sigue azotando el norte de Bahamas

Ya igualó el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro

McLEAN’S TOWN CAY, Bahamas— En su avance lento e implacable, el catastrófico huracán Dorian sigue azotando hoy el norte de Bahamas, convirtiéndose en una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas.

Los vientos sostenidos máximos del huracán remitieron a 265 kilómetros (165 millas) por hora el lunes de madrugada. El ciclón categoría 5 se mueve muy despacio, a 1,6 kilómetros (1 milla) por hora, y continúa a ese paso afectando a la isla de Gran Bahama. Antes, Dorian se abatió el domingo sobre la isla de Ábaco con fuertes vientos y oleaje.

“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Hubo daños enormes en propiedades e infraestructura. Por suerte no se reportaron pérdidas humanas”, añadió.

Recomendados

Los vientos sostenidos máximos de Dorian alcanzaron el domingo los 297 kilómetros (185 millas) por hora con ráfagas de hasta 354 kilómetros (220 millas) por hora, igualando el récord del huracán atlántico más fuerte en tocar tierra del que se tenga registro. El anterior fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, anterior a la costumbre de poner nombre a las tormentas.

Solo hay una tormenta atlántica más potente documentada, el huracán Allen de 1980, con vientos de hasta 305 kilómetros (190 millas) por hora, aunque no tocó tierra con esa fuerza.

Los meteorólogos esperan que Dorian empiece a alejarse de las Bahamas el martes por la mañana y vire hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aun así, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje.

 

Te podría interesar

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, emitió una orden el domingo para la evacuación obligatoria de toda la costa del estado. La orden, que afecta a unas 830.000 personas, entrará en vigencia hoy lunes a mediodía y se espera que los patrulleros estatales desvíen la circulación de las grandes autopistas costeras para que todos los carriles se dirijan tierra adentro.

“No podemos hacer feliz a todo el mundo, pero creemos que podemos a mantener a todo el mundo con vida”, dijo McMaster.

Unas horas más tarde, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó evacuaciones obligatorias para la costa atlántica del estado, también a partir del lunes a mediodía.

En Florida se ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras vulnerables. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper advirtió que el estado podría recibir aguaceros, vientos e inundaciones esta semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos