Noticias

Remanentes de Dorian azotan el este

La lluvia que no cayó durante el momento en que Dorian estuvo más cercano al país, sí cayó ayer en el área este, lo que provocó inundaciones en numerosos pueblos

inundaciones por Dorian en el este suministrada

PUBLICIDAD

Justo cuando se esperaba el paso de Dorian cerca de Puerto Rico, en el área este apenas llovió. Sin embargo, todo cambió ayer cuando los remanentes del entonces huracán se dejaron sentir en la zona.

Entre Luquillo y Fajardo cayeron unas seis pulgadas de lluvia, y entre Fajardo y Humacao alrededor de ocho pulgadas, provocando inundaciones y complicándole el panorama a las autoridades de la región.

PUBLICIDAD

Imágenes a través de las redes sociales y los canales de televisión mostraban el centro de Humacao inundado. Del mismo modo, por el centro de Patillas corría el agua a borbotones.

También trascendieron imágenes de ríos en San Lorenzo cuyo caudal se mostraba fiero.

Mientras, en Fajardo, la escuela Josefina Ferrero, por ejemplo, fue uno de los lugares más afectados. El plantel, que durante el periodo de emergencia fue utilizado por el municipio como refugio primario, se inundó a consecuencia de los fuertes aguaceros. Esto provocó que los maestros se vieran en la obligación de sacar agua para salvar equipos en las oficinas y salones de clase.

La directora de la escuela, Melissa Caraballo, le confirmó a Metro que el miércoles el municipio utilizó el plantel como refugio primario a sabiendas de que este se inunda cada vez que hay fuertes lluvias.

“Esto [las inundaciones] pasa en esta escuela desde hace tiempo. Cuando llueve fuerte, tenemos este problema. Y sí, ayer [miércoles] se utilizó como refugio a pesar de que el municipio sabe que lo que sucedió hoy [ayer] era una posibilidad. En la región tienen conocimiento de este problema también”, sostuvo Caraballo.

PUBLICIDAD

Según informó la directora, las inundaciones afectaron alrededor de cuatro salones, dos de ellos de Educación Especial, asimismo, la oficina de la escuela.

“No sabemos bien si se nos dañó equipo, porque todavía está lloviendo. Pero los maestros tomaron acción y buscamos la forma de manejar la situación. Mañana [hoy] veremos cuál es el panorama luego de las lluvias para entonces tener claros los daños que sufrimos en la escuela”, dijo.

Por si fuera poco, la escuela Josefina Ferrero no cuenta con planta eléctrica ni cisterna, se informó. Aun así, el lugar sirvió de refugio a una sola persona y su perro.

Sin embargo, el plantel no podrá reanudar clases el viernes La razón: ante la presencia del perro refugiado el miércoles, hay que fumigar.

La escuela Berta Zalduondo, sirvió de refugio primario en la pasada emergencia de María en Fajardo. Esta vez, solo sirvió como “plan b”, confirmó el alcalde Aníbal Meléndez.

Huyeron a Florida en vano

José Santiago estaba preocupado por sus dos hijas adultas porque el huracán Dorian amenazaba Puerto Rico a media semana.

Sin embargo, cuando la tormenta no azotó directamente la isla, fueron sus hijas las que empezaron a preocuparse porque el huracán se enfila ahora precisamente hacia Florida, adonde Santiago se había mudado después de los estragos causados por el huracán María en la isla en septiembre de 2017.

Lo que había sido un flujo constante de puertorriqueños que abandonaba la isla debido a las penurias económicas se convirtió en un éxodo masivo después de la tormenta. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, unos 130,000 puertorriqueños se fueron de la isla entre julio de 2017 y julio de 2018.

Con información de AP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último