Locales

Pese a cambio de trayectoria de Dorian, Salud asegura estar listo

Indicó que los hospitales del área este están preparados para la tormenta tropical

Ante otro cambio en la trayectoria de la tormenta tropical Dorian, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que los hospitales del área noreste están listos.

“Junto con Salud federal activamos el sistema de emergencia y todos los hospitales que están en la red de emergencia de Salud  y Salud federal fueron activados. Así que estamos listos para eso. Tuvimos que preparar toda la isla para eso así que no auguro ningún otro problema”, indicó el funcionario.

Además, señaló que, en caso de una emergencia, las personas deben acudir a los hospitales de HIMA en Fajardo, HIMA en Humacao e HIMA en Caguas. Agregó que en estos hospitales también habrá personal de Salud federal.

Rodríguez Mercado, además, comentó que las instituciones médicas en las islas municipio de Vieques y Culebra también están listas para el paso de la tormenta tropical Dorian. Mencionó también que las islas municipio cuentan con medicamentos suficientes para dos a tres semanas. Además, expuso que, aunque el sistema eléctrico sigue siendo una preocupación, las instituciones médicas tienen neveras solares para almacenar medicamentos que lo así lo requieran.

“Si se va la luz en una eventualidad todas las medicinas que necesiten refrigeración y vacunas van a ser almacenadas allí en lo que pasa el evento”, sostuvo. Desde ayer en la noche, el servicio de transportación marítima a las islas Vieques y Culebra cesó sus labores por el paso de la tormenta tropical Dorian.

Mencionó que el Centro Medico de Rio Piedras está preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Inclusive, explicó que los pacientes de diálisis ayer recibieron por adelantado su terapia.

Listos los refugios

Rodríguez Mercado informó que visitaron los refugios que ya están abiertos para entregarles botiquines con suministros médicos. “Los botiquines se llevaron a los refugios que están abiertos, un botiquín especial con medicamentos y otros suplidos para darle servicios médicos primarios a estas personas que se están pernoctando en estos refugios”, comentó. Añadió que epidemiólogos de Salud visitaron estos refugios para estar seguros que no existen brotes de alguna enfermedad.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos