Locales

Gobierno ajusta su plan ante nueva trayectoria

Se espera que la lluvia, y el viento asociado al fenómeno atmosférico afecte a gran parte de la isla

Luego de un leve cambio de trayectoria que acerca la tormenta Dorian a la isla, la gobernadora Wanda Vázquez activó la Guardia Nacional para la respuesta y reiteró que el Gobierno está preparado.

Se estima que el cuerpo castrense provea seguridad a los refugios y a instituciones correccionales.

“No estamos improvisando. Hay un plan que se estableció y que estamos siguiendo”, sentenció, por su parte, Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Huracanes, se espera entre cuatro a seis pulgadas de lluvia y, en casos aislados, hasta ocho pulgadas. Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología, el mayor riesgo del fenómeno es su potencial de provocar inundaciones repentinas. “El peligro mayor es la lluvia que puede caer. Vamos a ver esos ríos crecer de forma rápida”, sostuvo. Añadió que con el cambio en trayectoria, el área metropolitana estará más expuesta a vientos de tormenta tropical. Señaló que el oleaje podría estar entre 18 a 20 pies.

De otro lado, Vázquez minimizó las expresiones del presidente estadounidense Donald Trump sobre las asignaciones que ha recibido la isla tras el huracán María. Agregó que cerca de 500 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya están en el país.

También desmintió al senador republicano Marco Rubio, quien horas antes dijo que no se había recibido la declaración de emergencia que busca el otorgamiento de fondos federales. “Ya la solicitud para el señor presidente ya se hizo. Ya se llenaron los documentos, ya se recibieron, así que estamos a la espera de recibir la respuesta lo antes posible”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, admitió que hay cerca de 6,500 abonados sin el servicio de agua. No obstante, indicó que se encontraban atendiendo reparaciones en Ponce, Yauco, Mayagüez y Aguada a solo horas del paso de la tormenta. Asimismo, expuso que han movilizado camiones de agua para varios puntos de la isla. En cuanto al río Yagüez, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, aseguró que la desembocadura no está tapada y “no esperan mayores problemas”.

El sistema eléctrico sigue siendo una preocupación, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, reconoció que hay zonas débiles en el sistema de distribución, pero dijo que cuenta con inventario suficiente para las reparaciones ascendente a $141 millones. Indicó, además, que ya cuentan con un acuerdo con el American Public Power Association (APA) en caso de que necesiten activar recursos de utilidades públicas en Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos