A la salida de la reunión con el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, varios alcaldes de la zona oeste de la isla mostraron su preocupación ante el paso de la tormenta Dorian.
La trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes, Dorian estaría pasando a unas 20 millas de Cabo Rojo. De acuerdo con los pronósticos, los residentes de la región noroeste de la isla están próximos a recibir vientos de 50 mph y sobre 4 pulgadas de lluvias.
PUBLICIDAD
Por tal razón, Acevedo le solicitó a cada municipio abrir al menos un refugio, para atender a las personas sin hogar y las familias que viven en áreas susceptibles a inundación.
Cabo Rojo
En el caso de Cabo Rojo, la escuela Mildred Arroyo Cardosa estará disponible luego de las 6:00pm.. El plantel escolar cuenta con cisterna de agua y capacidad para unas 200 personas.
Sin embargo, de acuerdo con el primer mandatario de Cabo Rojo, Bobby Ramírez Kurtz, el reclamo de los alcaldes se concentró en recibir asistencia para la energización de los planteles escolares, en la eventualidad de que ocurra una interrupción en el servicio eléctrico.
“En mi caso, y prácticamente en el caso de los demás alcaldes que estuvieron allí, es que nos ayuden a preparar los refugios. Personalmente le pedí a Acevedo que nos asistiera en la operación del generador del refugio porque la escuela pertenece a Edificios Públicos”, manifestó en entrevista con Metro.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Ramírez Kurtz se encuentra limpiando y revisando las zonas que son susceptibles a inundaciones, ya que en Cabo Rojo todavía hay unas 350 familias que viven bajo un techo con toldos azules, instalado después del huracán María en 2017.
“Es muy lamentable porque estamos en una emergencia y en dos años no pudieron atender la petición que les hice”, contó.
Contacto de emergencia en Cabo Rojo
Ramírez Kurtz informó que la Casa Alcaldía servirá como Centro de Operaciones del municipio y exhortó a aquellas personas que necesiten asistencia en movilizarse a un refugio comunicarse con la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio al 787-851-5050, o con la Policía de Cabo Rojo al 798-255-2650 o la Casa Alcaldía, al 787- 851-1025.
Se espera que la gobernadora, Wanda Vázquez ofrezca una conferencia de prensa pasada las 5:30pm, en conjunto con el Servicio Nacional de Meteorología para ofrecer una actualización de Dorian.
Lajas
El alcalde de Lajas, Marcos Irizarry reflejó el mismo estado de incertidumbre que su homólogo ya que al abrir sus puertas, el refugio que destinó no cuenta con un generador eléctrico.
“Yo, por si acaso, voy a gestionar, a través de mi municipio, alquilar al menos una planta pequeña para tener algo”, dijo Irizarry en conversación con Metro refiriéndose al refugio que abrirá a eso de las 5:00pm.
“Espero que las agencias pertinentes hagan su trabajo”, agregó el ejecutivo municipal mientras realizaba gestiones para habilitar la Escuela Superior de Lajas, Leonides Morales Rodríguez, con capacidad para 500 personas. El plantel tampoco cuenta con una cisterna que supla agua potable.
En cuanto a las condiciones del tiempo, el alcalde mostró preocupación por los residentes de los barrios aledaños a la costa, pues el Centro Nacional de Huracanes estimó que Dorian provocará oleaje de más de 10 pies de altura. Por lo tanto, Irizarry hizo un llamado a los residentes de los barrios costeros a buscar refugio.
“Me reuní con los pescadores y transportistas marítimos y están haciendo los arreglos pertinentes para movilizar las embarcaciones a áreas más seguras”, dijo Irizarry y estimó que alrededor de 150 familias residen en hogares con toldos azules.
Guánica
Por su parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda abrió un refugio desde tempranas horas de la tarde. “No queremos subestimar el sistema porque independientemente sea huracán o no, sabemos que va a traer bastante lluvia y el sistema de energía eléctrica está muy débil”, expresó Seda en entrevista con Metro.
Según el mandatario municipal, su petición primordial será recibir asistencia para energizar las bombas de succión de agua en zonas inundables. “Sobre todo en la barriada Esperanza, la cual es un área muy susceptible a inundaciones. En múltiples ocasiones hemos estado trabajando allí, pero bombas de succión no dan abastos”, lamentó.
En el llamado “paraíso del eterno verano” todavía hay unas 300 personas que viven bajo toldos azules.
El refugio en Guánica es la escuela Área Quiles, ubicada en el casco urbano del municipio, en la carretera #333. La misma tiene capacidad para 600 personas y cuenta con una planta de energía eléctrica.
“La planta en la escuela la tenemos, lo que necesitamos es ayuda para operar las plantas que energizan las bombas de succión en la barriada esperanza”, concluyó.
Contacto de emergencia en Guánica
Los residentes que necesiten asistencia para trasladarse al refugio pueden contactar al Centro de Manejo de Emergencias de Guánica al 787-821-2079.
Mayagüez
En Mayagüez, los cuatro centro de refugiados identificados por Manejo de Emergencias tampoco contaban con el equipo necesario como generadores eléctricos y cisternas.
“En la reunión ellos (Manejo de Emergencias) hicieron una recomendación de abrir cuatro escuelas como refugios, pero nosotros dijimos que no porque no están aptas”, manifestó a Metro el vicealcalde de Mayagüez, Heriberto Acevedo.
“(Las escuelas) no están habilitadas, unas están dañadas y las plantas eléctricas no están funcionando”, reiteró el vicealcalde quien no pudo precisar cuál plantel abrirían pasada las 5:00pm.
“Estamos trabajando para abrir un refugio lo antes posible. A las personas que no se preocupen, que entre hoy y mañana habrá un refugio”, aseguró.
La cantidad de residencias con toldos azules en Mayagüez asciende a unas 346 familias.
Además de la falta de un refugio disponible, el vicealcalde levantó bandera sobre la falta de dragado Del Río Yaguez.
“Es un planteamiento que venimos haciendo hace tiempo. El Río Yaguez cruza el centro de Mayagüez y está con una sedimentación bien alta. Si ese río se desborda, estamos hablando que todo Mayagüez estaría bajo agua”, anticipó.
La preocupación del vicealcalde se agudiza aún más porque el río está aledaño al recinto Universitario de Mayagüez y la Cervecera de Puerto Rico.
“Son alrededor de 13 mil estudiantes que transitan o se hospedan en nuestro pueblo y una de las fábricas que más negocio genera en Puerto Rico”, expresó e insistió que el Departamento de Recursos Naturales deberá atender el problema.
TAMBIÉN LEE:
- Que debe incluir la mochila de emergencia
- Gobierno se canta listo para enfrentar a Dorian
- Lista de refugios ante paso de Dorian