Locales

Preocupado el DTOP por deslizamientos de cara a fenómeno atmosférico

Mientras que el secretario de Salud aseguró que los hospitales están listos para cualquier emergencia

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, mostró preocupación en torno a miles de derrumbes en las carreteras de la isla ante la preparación de un posible impacto de la tormenta tropical Dorian.

“Hay sobre 1,000 deslizamientos y derrumbes que se estaban trabajando que requerían, y siempre se dijo que iban a tomar tiempo, que requerían unos procesos de diseño que requerían los fondos”, sostuvo el funcionario. No precisó, sin embargo, qué áreas específicas figuran entre las miles que son susceptibles a derrumbes.

“Te diría que es lo mas crítico porque afecta zonas que son ya de por sí remotas, zonas difíciles de tu poder acceder”, añadió.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Hasta 18 años podría tomar recuperación tras María
  2. Barbados se prepara para la tormenta tropical Dorian
  3. Disney se llena de nuevos personajes y películas originales

Contreras indicó que están trabajando requerimientos de propuestas (RFP’s por sus siglas en inglés) para trabajar con el diseño y comenzar a reparar estos derrumbes en carreteras rurales.

Salud se canta listo

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que se encuentran listos para enfrentar cualquier emergencia en caso de que la tormenta Dorian afecte a la isla.

De esta manera, el funcionario planteó que la mayor preocupación del Departamento de Salud es la debilidad en el sistema eléctrico. Ante esto señaló que todos los hospitales se encuentran con generadores suficientes para atender cualquier pérdida de servicio de energía eléctrica.

Rodríguez Mercado, además, comentó que el centro de diálisis en Vieques está preparado para cualquier impacto de un evento atmosférico de hasta 160 millas por hora. “Nosotros en el de Vieques, que es el que tenemos el vagón, ya el vagón fue anclado y va a resistir, si pasa cualquier cosa, resiste hasta 160 millas por hora de vientos. Tiene generador nuevo en el centro y está todo coordinado por lo menos en eso estamos tranquilos de que Vieques está bien”, mencionó.

Indicó que, en cuanto a los centros de diálisis privados, Fresenius y Atlantic, cuentan con “resiliencia” suficiente para enfrentar un evento atmosférico.

El funcionario también explicó que cuenta con 200 neveras solares para almacenar vacunas y medicinas de ocurrir cualquier fallo en el servicio de energía eléctrica. Además, expuso que cuentan con suministros médicos, oxígeno y combustible para un máximo de dos semanas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos