Noticias

Hasta 18 años podría tomar recuperación tras María

La Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, solicitará a FEMA que conceda prórrogas para acordar los estimados de miles de obras permanentes

Mientras el desarrollo de una nueva tormenta mantiene en vilo a Puerto Rico, la fase de reconstrucción del país tras los huracanes Irma y María da visos de no avanzar. Y es que de 9,147 proyectos delineados para realizar obras permanentes dirigidas a la recuperación de la isla, solo se han entregado los costos de 107 de estos, lo que equivale al 1.1 %.

Ante esto, se espera que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) solicite una prórroga a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para completar los informes de costos estimados que son requisito para darles paso a los proyectos de reconstrucción.

La agencia fijó el 11 de octubre como la fecha límite para la entrega de los informes. A pesar de que, anteriormente, el Gobierno ha solicitado extender el término —sin éxito—, Ottmar Chávez, director ejecutivo de COR3, aseguró que FEMA les permitirá solicitar extensiones caso a caso.

Recomendados

“Para los proyectos que ya para la primera semana de septiembre no estén fijos, se va a estar sometiendo una extensión proyecto por proyecto, y eso va a estar listo para la tercera o cuarta semana de septiembre”, sostuvo el funcionario, nombrado unos días antes de la salida del entonces gobernador Ricardo Rosselló.
De los 9,147 proyectos, alrededor de 5,000 constituyen proyectos pequeños, que son aquellas obras que conllevan un costo menor de $123,000. Aunque no precisó proyectos específicos, el funcionario dijo que estos podrían ser desde carreteras, puentes, escuelas hasta líneas de distribución de energía.

Chávez dijo que se debe agilizar el proceso para completar los estimados del 98.9 % de los proyectos que faltan, pero —a pesar del evidente rezago— aseguró que los fondos no se perderán. No especificó cómo se logrará eso.

El funcionario, además, indicó que buscarán adoptar métodos para apresurar el inicio de los proyectos pequeños, como por ejemplo que las inspecciones estén a cargo de ingenieros certificados en Puerto Rico. Sin embargo, reconoció que, de acuerdo con la sección 428 de FEMA, Puerto Rico no puede aspirar a esta alternativa.

Incluso, FEMA ha planteado preocupación en torno al manejo de fondos federales en la isla con relación a la emergencia, lo que podría obstaculizar medidas que se traduzcan en que el Gobierno local asuma mayor responsabilidad. Ante esto, Chávez se mostró confiado en que —con la ayuda de la comisionada residente Jenniffer González y la gobernadora Wanda Vázquez— puedan generar confianza y conseguir medidas como esta para agilizar las labores de recuperación. “Sí tenemos que entender que lo que ha ocurrido en Puerto Rico en las seis a ocho pasadas semanas levantó bandera en sus modelos de riesgo [FEMA] y eso es entendible”, señaló, al tiempo en que estimó que el proceso de recuperación puede extenderse. Chávez, asimismo, estimó que entre 15 a 18 años.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos