Noticias

Más pasos por garantizar el retiro de maestros

En busca de crear una mayor garantía de las pensiones de maestros y empleados públicos, la Federación de Maestros gestiona presentar propuesta de retiro unificado

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) sigue empujando su propuesta de crear un sistema de retiro unificado, que no solo beneficiaría a docentes, sino también a empleados públicos y a la Judicatura.

Tras una reunión el pasado viernes con el secretario de Educación, Eligio Hernández, la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, indicó que acordaron coordinar un encuentro con el presidente de la Junta de Directores de Retiro y demás miembros para llevarles la propuesta.

“El asunto del sistema de retiro lo vieron con buenos ojos, tanto él (Hernández) como la gobernadora, pero, más allá de eso, queremos acción, y para acción tiene que haber legislación”, expuso Martínez.

Recomendados

Además de la Junta de Retiro, esperan otros encuentros con el secretario del DE y con la primera ejecutiva.

“Esta semana nos van a llamar para darnos las fechas para darnos la reunión, queremos que sea ágil, rápido, porque ya mismo empieza la veda electoral y limitan los proyectos, y queremos que se trabaje un retiro digno”, sostuvo la dirigente magisterial.

La FMPR ya le presentó su propuesta al Comité Organizado de Retirados (COR), que es el ente oficial que representa a los jubilados ante la Junta de Control Fiscal.
Sin embargo, la presidenta del sindicato indicó que nunca recibieron una respuesta del COR, que, posteriormente, anunció un acuerdo preliminar con la JCF, por la cual los pensionados tendrán que votar.

“Aceptaron un recorte de 8 % para los jubilados que reciben 1,200 [dólares] o más, así que el COR traicionó a los jubilados de este país y no pueden decir que no tenían alternativas porque la federación les llevó esta propuesta”, indicó Martínez.

La alternativa de la Federación y su capítulo de Jubilados establece crear un fideicomiso unificado que recibirá dinero de la aportación de los empleados y un sobrante identificado de los fondos de los sistemas de retiro, que está en litigio en los tribunales. Además, propone aumentar 6 % adicional a las corporaciones foráneas, que actualmente pagan un 4 %, para así llevarlo a un 10 %. “En Estados Unidos, las foráneas pagan un 25 % de impuestos. No podemos seguir dejando a Puerto Rico como un paraíso para los ricos”, manifestó.

Martínez planteó que la propuesta pretende garantizar la pensión de 200,000 a retirados, así como la pensión de los activos.

Educación se compromete a atender casos en escuelas

De otro lado, Martínez explicó que el secretario asignó a una persona para atender el censo de situaciones que recopiló la FMPR y que incluía problemas en infraestructura, salud y seguridad, como en la escuela Ecológica de Dorado, donde no funcionan los aires en uno de los edificios del plantel.

“Son casos en sobre 90 escuelas de Puerto Rico. Le dejamos el censo. No lo pudimos discutir porque son demasiadas situaciones en demasiadas escuelas. Va a darle seguimiento a los puestos de nombramientos y en una semana van a estar llamando sobre lo que se hizo en los casos y nombramientos”, detalló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos