Exhortan a personas con condiciones de salud que se preparen con tiempo ante amenaza de Dorian

El Departamento de Salud hizo un llamado a la ciudadanía

Por Cybernews

El Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, doctor Rafael Rodríguez Mercado, señaló el lunes que la posible amenaza del paso de la tormenta tropical Dorian nos recuerda que la isla se encuentra en la temporada pico de la época de huracanes, por lo que exhortó a la población que padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial que ahora es el momento de prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después del posible paso de este tipo de fenómeno atmosférico, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio.

“Hago un llamado a la población en general, pero en específico a la población que padece de condiciones de salud a mantener por lo menos dos semanas de medicamentos y copias de las recetas en un lugar seguro, así como contar con un cuidador para preservar la salud del paciente y evitar complicaciones durante el paso de un fenómeno atmosférico”, indicó el titular de Salud en comunicación escrita.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del paso de la tormenta.
  • Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
  • Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
  • Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos antes, durante y después del paso de la tormenta.
  • Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
  • Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del evento.
  • Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.
  • Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.
  •  Pacientes con VIH: mantener las recetas y repeticiones de medicamentos al día.

Madres con infantes: de ser necesario movilizarse a un refugio con infantes y/o menores deben incluir la leche en fórmula.

El funcionario exhortó además, a visitar la página virtual de Preparación para la Temporada de Huracanes del Departamento de Salud, titulada “Puerto Rico se Prepara con Salud” (www.prsepreparaconsalud.com), que busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres.

Te podría interesar:

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos”, concluyó Rodríguez Mercado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo