La Amazonia agoniza: G7 y comunidad internacional actúan para controlar las infernales llamas

Al momento existen más de 900.000 hectáreas consumidas por los incendios

Por Francisca Herrera

Ante un patrón de contaminación desenfrenado y la Amazonia, el pulmón central del mundo que además alberga una gran biodiversidad de especies, en llamas, la comunidad internacional intenta contener lo más rápido posible el gigantesco incendio forestal que masacra el bosque más grande del mundo.

Los países del Grupo de los Siete (G7) anunciaron el domingo que acordaron "ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios".

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró que "nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros".

Además, la ministra francesa de ultramar, Annick Girardin, junto con el presidente de la región de la Guayana francesa, Rodolphe Alexandre, instaron a crear un fondo internacional en favor de la Amazonía independiente de los gobiernos, tras el fracaso del llevado por Brasil.

"La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación", sentenció Macron en el marco del G7.

La organización Earth Alliance, respaldada por el actor Leonardo DiCaprio, pidió 5 millones de dólares en ayuda para la selva tropical de la Amazonía. El domingo anunció el lanzamiento del Amazon Forest Fund en su sitio web.

Por su parte, el papa Francisco declaró el domingo que la selva tropical de la Amazonía es vital para nuestro planeta, y pidió rezos para que los incendios allí sean pronto sofocados.

 

 

Llamas incontrolables

Actualmente, el 60% de este bosque virgen se encuentra en Brasil, el resto es compartido por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

Al momento, existen más de 1.000.000 hectáreas consumidas por las voraces llamas y más de 70 mil focos activos entre Bolivia y Brasil. Colombia ya pidió ayuda para combatir las llamas y el presidente de Evo Morales, informó que aceptará la cooperación internacional para mitigar el fuego. Se desconoce cual será la respuesta de Brasil.

Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó. Argentina y Perú también manifestaron su apoyo mientras el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donará medio millón de dólares, agregó.

Los incendios han desatado protestas contra el gobierno de Brasil por su tratamiento de la emergencia. Expertos del estado brasileño reportaron 77.000 incendios en el país en lo que va del año, 85% por arriba de aquellos del mismo periodo de 2018.

Apoyados por aeronaves del Ejército, los soldados brasileños fueron desplegados el sábado en la Amazonía para combatir los incendios.

El bosque tropical más grande se considera el pulmón verde del mundo ya que libera se preocupa de regular la temperatura y humedad del planeta, libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. Recuperar lo que se ha perdido hasta el momento podría demorar más de 200 años.

Fundación de Leonardo DiCaprio pide donaciones para salvar la Amazonía

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que aceptará ayuda internacional para apagar los fuegos

Loading...
Revisa el siguiente artículo