Ante la posibilidad de que la tormenta Dorian pueda impactar a Puerto Rico, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña a mantener la calma y cumplir cada uno con su responsabilidad, para lograr superar exitosamente cualquier crisis que se presente.
“En cuanto a la preparación de los municipios, la Asociación le informa al país que ha compartido con sus integrantes las medidas generales que, por experiencia, deben establecerse en cada pueblo para garantizar una respuesta rápida y efectiva en las primeras horas luego del paso de un fenómeno atmosférico, como los que regularmente nos afectan durante esta temporada”, detalló José ‘Joe’ Román Abreu, presidente del grupo y alcalde de San Lorenzo.
PUBLICIDAD
Seún Román Abreu, han compartido medidas que resultaron efectivas para el pronto restablecimiento de los servicios esenciales luego del paso de otros fenómenos atmosféricos. “También analizamos aquellas medidas que consumieron nuestro esfuerzo y no tuvieron el resultado esperado, con el fin de que no se repitan. Estamos conscientes de que presentarán muchos retos que nos obligaran a actuar con creatividad y juicio rápido, para evitar daños a la vida y la propiedad de nuestros constituyentes”, añadió Román Abreu.
El líder municipalista aseguró que los ciudadanos pueden tener la certeza de que en la mayoría de los municipios ya se han tomado las medidas cautelares necesarias para reducir a un mínimo las pérdidas, haciendo uso de los protocolos y planes de trabajo que fueron revisados a partir de las experiencias más recientes. “La ciudadanía puede tener la certeza de que, a nivel de cada pueblo, los ciudadanos contarán con los recursos y los servicios esenciales que están al alcance de las administraciones municipales. De igual manera esperamos del gobierno central el establecimiento de la correspondiente comunicación para permitir que la respuesta a la población sea mucho más organizada, rápida y efectiva que la experimentada ante el embate de los huracanes Irma y María”.
Román Abreu apuntó a que la experiencia también indica que el sentido de oportunidad que brindan las crisis, no será desperdiciado por aquellos sectores que, inescrupulosamente, sacan partido de las mismas. En esta dirección se hizo un llamado al gobierno central a no caer en los mismos errores del pasado que con tan alto costo económico, político y social ha tenido que pagar nuestro pueblo.
Ante esto, de igual manera, hicieron un llamado al sector privado a mentener “el más alto estándar ético y moral en la conducción de sus negocios para lograr un proceso de recuperación capaz, eficiente y equitativo”.
Según el presidente los asociados, desde el punto de vista de la administración municipal, le preocupa que se pretenda utilizar este momento para traer a la discusión pública “asuntos tan relevantes y sensitivos como el llamado monopolio de las navieras, la contratación de firmas extranjeras o el asunto de los impuestos al inventario, entre otros”.
PUBLICIDAD
“El llamado de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico es al cumplimiento cabal de las responsabilidades que atañen a cada uno de los sectores de la sociedad para garantizar a la ciudadanía el menor sufrimiento, el menor costo en vidas y propiedades y la más rápida recuperación luego del posible embate de Dorian u otro fenómeno similar a nuestra Isla”, finalizó.