Noticias

Hospedería agroturística se convierte en beneficio ecológico de café

Además de contar con una finca cafetalera, y ahora con el único equipo de beneficiado ecológico del café,

Hacienda La Mocha, una hospedería única en su clase, se convirtió ayer en beneficiado ecológico de café, lo que le permitirá procesar el café de su finca cuidando del medio ambiente, a la vez que se promueve el crecimiento económico de la zona, anunció el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

“El beneficiado ecológico del café es diferente al beneficiado convencional. La manera ecológica evita la pérdida de granos, lo que significa un mayor ingreso para el caficultor, a la vez que se minimiza la contaminación del ambiente”, explicó el agrónomo Flores Ortega.

Hacienda La Mocha recibió hace unos meses su certificación como empresas agroturísticas  por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, con el apoyo del Departamento de Agricultura.

Recomendados

La hacienda es propiedad del doctor Rigoberto Ramos y su esposa Magda Nieves, y ubica en el barrio La Mocha de Ponce. Además de contar con una finca cafetalera, y ahora con el único equipo de beneficiado ecológico del café, cuenta con una ruta de avistamiento de aves, rutas de ciclomontañismo y una hermosa estructura de hospedaje y restaurante.

“En este caso estamos invirtiendo en la agricultura de una manera hermosa. La aportación de sobre $40,000 entre fondos federales y estatales le va a permitir a este proyecto convertirse en un centro económico pues servirá para que muchos otros caficultores de la zona hagan uso de su sistema de beneficiado ecológico de café”, indicó el secretario de Agricultura.

“En el Departamento de Agricultura somos fieles creyentes de que las actividades agrícolas en Puerto Rico se pueden diversificar mediante la incorporación de proyectos turísticos. Los proyectos certificados representan una fracción de lo que nuestra agricultura ofrece y pueden ser ejemplo para que muchos otros sectores emulen esta actividad, para generar empleos y una mayor actividad económica en la zona rural”, agregó el funcionario.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos