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Twitter reconoce la valía de #RickyRenuncia

La plataforma Twitter, que hoy celebra el Día del Hashtag, conmemorando las cifras históricas que alcanzó la etiqueta #RickyRenuncia

Latin trap and reggaeton singer Benito Antonio Martinez Ocasio, known by his stage name Bad Bunny, holds a Puerto Rico flag before a protest march against governor Ricardo Rosello, in San Juan, Puerto Rico, Wednesday, July 17, 2019. Protesters are demanding Rossello step down for his involvement in a private chat in which he used profanities to describe an ex-New York City councilwoman and a federal control board overseeing the island's finance. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo) (Dennis M. Rivera Pichardo/AP)

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Más allá de los cacerolazos, marchas, protestas y bailes combativos, las redes sociales ejercieron un papel protagónico durante las semanas de lucha ciudadana que desembocaron en la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación.

La gran mayoría de esa presión se dio en la plataforma Twitter, que hoy celebra el Día del Hashtag, conmemorando las cifras históricas que alcanzó la etiqueta #RickyRenuncia.

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La empresa reveló a este diario que, en julio, se generaron más de un millón de tuits con el hashtag #RickyRenuncia. “Durante esas semanas, los puertorriqueños se hicieron sentir en el mundo entero. “En Twitter, de lo que se hablaba era lo que sucedía en la isla y, eventualmente, las manifestaciones se convirtieron en una noticia de interés global”, reveló Lara Báez, portavoz de Twitter.

El 15 julio fue cuando más tuits se generaron con el hashtag. Ese día, el exponente de música urbana Bad Bunny se unió al reclamo usando la etiqueta #RickyRenuncia. Luego de eso, la interacción con el hashtag sobrepasó el 2000%. Su tuit fue una de las publicaciones con más retuits.

Según Báez, la hora del día donde más la gente utilizaba el hashtag era a las 11:00 p.m., justo cuando la policía intercambiaba fuerzas con los manifestantes. “A esas horas de la noche, cuando se desataba la violencia, era que los puertorriqueños más utilizaron el hashtag, mayormente para alertar a los demás que estaban en las manifestaciones sobre qué calle tomar y cómo estaba el ambiente”, dijo Báez quien es natural de San Juan.

La empresa reconoció que los usuarios crearon otras etiquetas como #RickyVeteYa, #RickyRenunciaYa, #PuertoRico y #RickyDictador para expandir el reclamo de renuncia.

“La conversación que la gente estaba teniendo alrededor de esos hashtags era sobre ’cómo podemos organizarnos’ y hacer que esto pase, ellos son la generación del ’yo no me dejo’ y usaron nuestra plataforma para seguir adelante con su reclamo”, aseguró.

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