Locales

Justicia sigue tras los celulares de Elías Sánchez y Edwin Miranda

Ambos participaron en el chat de Telegram junto a otros asesores de Rosselló

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia (DJ) reiteró que el cabildero Elías Sánchez y Edwin Miranda —dueño de la empresa de publicidad, KOI— deben entregar sus celulares con relación a la investigación del chat de Telegram.

La semana pasada, el ex asesor de publicidad del exgobernador Ricardo Rosselló y el cabildero, argumentaron ante el tribunal que se negaban a entregar sus dispositivos móviles para no autoincriminarse.

PUBLICIDAD

Ante este reclamo, el DJ —por medio de la fiscal Olga Castellón— planteó que la comparecencia de Miranda Sánchez y la entrega de su celular ante Justicia no constituye una violación a su derecho a la no autoincriminación.

“El que la persona citada invoque algún derecho o privilegio, por sí solo, no es suficiente en derecho para dejar sin efecto el poder de citación de los tribunales o del Departamento de Justicia en el curso de la investigación. La persona tiene que comparecer a la cita”, reza la moción de la fiscal.

De acuerdo con la moción del DJ, aunque la persona puede invocar el derecho a la no autoincriminación cuando una contestación lo expone a responsabilidad criminal, no puede incumplir con una citación de las autoridades.

“Si bien es cierto que el Sr. Miranda Reyes [y el Lcdo. Sánchez Sifonte] tiene un derecho constitucional a no autoincriminarse, ese derecho no puede ser invocado de forma genérica para impedir un ejercicio investigativo razonable y legítimo de requerir la comparecencia de una persona e impedir la producción de evidencia de carácter tangible no testimonial”, lee el documento judicial.

“No queda, a su arbitrio, determinar cómo y cuándo dar cumplimiento a un requerimiento cursado por las autoridades”, continuó la fiscal Castellón en mociones separadas.

PUBLICIDAD

El pasado 9 de agosto, el DJ citó a Sánchez y a Miranda —so pena de desacato— para que comparecieran y produjeran el contenido de sus respectivos celulares. En ambas mociones presentadas el pasado 13 de agosto, los exasesores de Rosselló argumentaron que entregar el celular supondría un testimonio coaccionado que, a su vez, podría revelar información que pudiera ser utilizada en su contra.

La revelación de las 889 páginas del chat de Telegram produjo masivas protestas por un periodo de más de dos semanas. En el chat participaron Rosselló y sus principales asesores, entre ellos Miranda y Sánchez. En las conversaciones discutieron política pública, información confidencial del gobierno, estrategias para manipular medios de comunicación e intentos por despedir a funcionarios por ideología política. Asimismo, se hicieron comentarios homofóbicos y misóginos.

K MI2019-0177 Oposición a Moción by Metro Puerto Rico on Scribd

K MI2019-0176 Oposición a Moción by Metro Puerto Rico on Scribd

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último