Aida Díaz no saldrá de la presidencia de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), al menos hasta el 2 de noviembre, a pesar de estar involucrada en una controversia de conflicto de interés por la contratación de sus familiares en el Departamento de Educación (DE).
Y es que ayer, la Junta de Directores de la AMPR rechazó la renuncia de la educadora luego de una reunión que duró un poco más de dos horas. “Esta Junta de Directores aprobó por unanimidad no aceptarle la renuncia que ella está presentando, pero sí hemos decidido darle el tiempo y el espacio que ella necesita para tomar una decisión. La decisión que más beneficie a la institución y a ella como persona”, sostuvo María Cristina Martínez, presidenta de la Junta Local de Ponce.
PUBLICIDAD
Al culminar la reunión, Díaz no estuvo disponible para atender a la prensa. El sábado pasado, Díaz reveló que presentaría su renuncia al gremio. Incluso, 48 horas antes confirmó a este medio que la decisión estaba tomada y que renunciaría pese a que integrantes de la Junta le pidieron que se quedara.
Por su parte, Sybaris Morales, representante de la Local Sindical de San Juan, aseguró que iniciarán un proceso de transición y que luego realizarán una asamblea para que Díaz pueda “retirarse dignamente”. “No hay razón para bajar la cabeza”, señaló Morales.
Añadió que, en ocasiones previas, Díaz había pedido retirarse de la dirección de la Asociación. De hecho, su término vence en diciembre, pero la Junta de Directores de la AMPR realizará una asamblea el próximo 2 de noviembre para que entregue la presidencia.
0 of 3
0 of 3
Morales rechazó la existencia de un conflicto de interés debido a las contrataciones de Díaz en el DE y las catalogó como una mera “percepción”. Agregó que se trató de trabajos que el esposo de Díaz realizó y en los cuales la educadora no tuvo ningún tipo de injerencia. “No hay conflictos cuando tú eres una entidad aparte… Ellos no han hecho nada ilegal”, comentó. Alegaron, además, que Díaz es víctima de ataques “de forma viciosa y maliciosa”.
PUBLICIDAD
Morales, asimismo, aseguró que la educadora les notificó sobre la contratación de su esposo en la dependencia gubernamental. Sin embargo, no precisó cuándo lo hizo. Al preguntársele si ello consta en las actas de las reuniones, la representante sindical de San Juan respondió que les enseñaron “toda la evidencia en esta asamblea de hoy [ayer]”. Metro le preguntó si podíamos examinar las actas, pero Morales indicó que debía consultarlo con los abogados de la AMPR.
Vídeo:
La semana pasada este medio reseñó que la empresa de Eusebio Rodríguez, esposo de Díaz, ha mantenido contratos con el Departamento de Educación por ocho años consecutivos, que totalizan $4.3 millones. Díaz aseguró que desconoce los procesos de contratación en los que estuvo involucrado su esposo y descartó que se trate de un conflicto de interés. La empresa de Rodríguez —llamada Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje— sostiene una relación contractual con el DE desde 2010. El contrato más reciente fue por la cantidad de $255,536, por seis meses, del 11 de enero al 16 de julio de este año. Lo firmó la entonces secretaria, Julia Keleher, bajo la propuesta Alcanzando Mi Futuro. Este era para atender a 96 estudiantes de primero a quinto grado en las materias de Español y Matemáticas, integrando las Bellas Artes, Educación Física y Tecnología.
La semana pasada, Díaz también confirmó que su hija, Yarimir Rodríguez Díaz, tuvo un contrato de servicios de consultoría administrativa con Educación por $124,000 desde el 4 de agosto de 2014 hasta el 30 de junio de 2015.
La educadora confesó que su hermana también sostuvo contratos con la agencia.
La Junta de la AMPR está conformada por 83 miembros. Según Morales, dos terceras partes de la matrícula asistieron a la reunión y votaron unánimemente por la permanencia de Díaz.
Asimismo, se explicó que, en la asamblea del 2 de noviembre, se presentará un informe de transición y se procederá a elegir a una nueva persona en la presidencia de la AMPR.
Podcast #ConLosEditores sobre expresiones de Díaz en Metro
Te recomendamos este video: