Noticias

En manos de Junta AMPR renuncia de Aida Díaz tras contratos de familiares

Al revelarse que su esposo, su hija y su hermana tuvieron contratos con Educación, Aida Díaz presentará su renuncia mañana ante la Junta de la Asociación de Maestros

PUBLICIDAD

La Junta de Directores de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) tendrá mañana en sus manos la tarea de acoger o rechazar la renuncia de la líder sindical Aida Díaz al gremio que ha presidido por los pasados 17 años.

Díaz anunció la decisión en una entrevista exclusiva con Telenoticias el sábado, donde anticipó que presentará mañana la carta. “Voy ante la junta y con mucho dolor”, expresó en la entrevista televisada.

PUBLICIDAD

La determinación de presentar una carta de renuncia surge luego de que Metro reseñó en primicia que el Departamento de Educación ha tenido 12 contratos en ocho años, que suman $4.7 millones con Iniciativa para el Desarrollo Educativo y Aprendizaje, que preside Eusebio Rodríguez, esposo de Díaz. Además, Díaz confirmó en conferencia de prensa el jueves que su hija y su hermana tuvieron contratos con el Departamento hace unos años. De acuerdo con el Registro de la Oficina del Contralor, su hija tuvo un contrato de servicios de consultoría administrativa con Educación por $124,000 desde el 4 de agosto de 2014 hasta el 30 de junio de 2015.

“Me doy cuenta que primero es la familia, que yo he abandonado por atender esto”, afirmó la presidenta del grupo sindical.

Confirmó a Telemundo que citó a la Junta de Directores para el martes: “Aunque tengo que ir a una asamblea, citaríamos a una asamblea en 10 días”. Dijo que su esposo está recién operado del corazón.

Al revelarse en informes de prensa que, además, su hija administra el Hospital del Maestro, entidad adscrita a la Asociación, la presidenta del sindicato dijo que pidió a su hija que abandone el puesto.

En la entrevista televisada, la dirigente de la AMPR volvió a reiterar su postura de que no existe conflicto de interés con que su esposo tenga contratos. “Esas propuestas van en sobres sellados a un comité que nosotros no sabemos quién es”, expuso Díaz.

PUBLICIDAD

 

Opiniones encontradas sobre su renuncia

Mientras la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, siglas en inglés), Randi Weingarten, reaccionó a la renuncia defendiendo la trayectoria de Díaz, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, aseguró que la renuncia confirma el conflicto.

Weingarten sostuvo que “su renuncia representa un evento triste para todos los que la conocen y los que conocemos de cerca su trabajo, particularmente a favor de los maestros, los estudiantes y las comunidades alrededor de todo Puerto Rico. Tras décadas de trabajo ejemplar, el movimiento sindical se ve menoscabado con la salida de una voz vibrante y férrea defensora como lo ha sido ella”.

Recordó que hace tres años, la Asociación se afilió a la AFT. “He sido testigo en primera fila del trabajo de Díaz. Nadie ha luchado más o ha sido una defensora tan fuerte de la educación pública como lo ha sido ella, en beneficio de los maestros y para brindar a los estudiantes la oportunidad de vivir a la altura de su potencial.

Ha sido una líder importante para Puerto Rico; ha sido ese “adulto en la sala” de discusión que extrañaremos muchísimo”, manifestó sin hacer referencia a los motivos de su salida.

Por su parte, Martínez indicó en un comunicado de prensa que “la salida de Aída Díaz… es una confirmación del claro conflicto moral en que incurrió la dirigente patronal”. Según Martínez, Díaz no se va por un acto de arrepentimiento, sino porque fue “sorprendida en uno de sus muchos negocios cuestionables al frente de la AMPR”.

Añadió que “recordamos, no obstante, que esa organización es una empresa patronal que no representa bien al magisterio. La complicidad de sus líderes con el patrono es histórica y se ha profundizado al apoderarse de la representación sindical de los educadores”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último