Noticias

Aida Díaz renunciará a la Asociación de Maestros

Por alegados conflictos de intereses por trabajos y contratos de su esposo, hija y hermana

La actual presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reveló hoy que renunciará al cargo que ha ocupado desde hace 17 años, luego de que salieran a relucir contratos y conexiones familiares que alzaron bandera sobre posibles conflictos de interés de la líder magisterial.

Díaz anunció la decisión en una entrevista exclusiva con Telenoticias.

A través de un comunicado, la Federación de Maestros dijo que “la salida de Aída Díaz de la dirección de la Asociación de Maestros es una confirmación del claro conflicto moral en que incurrió la dirigente patronal”. Según escribieron, Díaz no sale por un acto de arrepentimiento y conciencia sino porque fue “sorprendida en uno de sus muchos negocios cuestionables al frente de la AMPR”.

Recomendados

“Recordamos, no obstante, que esa organización es una empresa patronal que no representa bien al magisterio. La complicidad de sus líderes con el patrono es histórica y se ha profundizado al apoderarse de la representación sindical de los educadores. Es momento de desafiliarse y formar parte de un verdadero sindicato de lucha”, escribieron.

Metro reveló el jueves que su esposo, Eusebio Rodríguez, es el director de la compañía Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje que, desde 2011, mantiene contratos con el Departamento de Educación ascendientes a $4.7 millones por servicios educativos y de tutorías.

La líder sindical adelantó que renunciará con una carta ante la Junta de Directores de la AMPR este próximo martes, 20 de agosto. “Voy ante la junta con mucho dolor”, expresó en la entrevista televisada.

De igual forma, la jefa de los maestros asociados confirmó en una conferencia de prensa que su hija, Yarimir Rodríguez Díaz, es la actual administradora del Hospital del Maestro, institución médica que pertenece a la AMPR. Asimismo, a preguntas de Metro, la presidenta reveló que Rodríguez Díaz también se benefició de un contrato con fondos federales por unos meses y que “una hermana” de ella tuvo contratos en Educación.

De acuerdo con el Registro de la Oficina del Contralor, su hija tuvo un contrato de servicios de consultoría administrativa con Educación por $124,000 desde el 4 de agosto de 2014 hasta el 30 de junio de 2015.

Sin embargo, Díaz —quien constantemente ha demandado a la agencia gubernamental y pedido mejoras significativas para el magisterio— defendió los millones que recibieron sus familiares y negó algún tipo de conflicto de interés.

“Se ha querido hacer ver que hay un conflicto porque mi esposo tiene una compañía que da asesoría, prepara propuestas y corre propuestas. Siempre ha sido la política nuestra y de la Asociación que los dineros  de fondos federales que vienen para correr propuestas deben ser administrados y dirigidos por los mismos maestros”, alegó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos