Locales

La comisionada residente anuncia $3.4 millones para pesca, costas y desarrollo económico

Los fondos son provenientes de la NOAA y la Administración de Desarrollo Económico

PUBLICIDAD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el jueves varias asignaciones que suman  3,472,616 dólares en fondos federales, provenientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Administración de Desarrollo Económico (EDA).

“La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) asignó 169,740 dólares al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para impacto de los huracanes en los hábitats de desarrollo y alimentación de las tortugas marinas en Puerto Rico con el fin de evaluar el daño causado por los huracanes en las comunidades de tortugas marinas  (para la tortuga carey y las tortugas verdes) y continuar recopilando y analizando información sobre la dinámica de la población y las áreas importantes de alimentación de tortugas en las aguas costeras de Puerto Rico”, detalló González Colón en comunicación escrita.

El proyecto propone continuar los estudios a largo plazo en varias áreas donde anidan las  tortugas marinas, incluidas las islas Mona y Monito, la isla Desecheo, Culebra, la Reserva Marina Tres Palmas (cerca de Rincón) y en la recientemente establecida Reserva Marina de Isla Verde.

Recomendados

El Centro de Restauración de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomendó una asignación de 201,675 dólares a la organización comunitaria sin fines de lucro Protectores de Cuencas, para trabajar con la sedimentación en siete millas de caminos de tierras en Culebra que amenazan el mar y los corales. Los fondos provienen del Programa de Restauración Comunitaria para Restauración de Hábitat Costero y Marinos.

La NOAA le otorgó a CARICOOS (Caribbean Coastal Ocean Observing System), bajo el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, la cantidad de 2,501,262 dólares para mejoras en las capacidades de observación costera; 299,984 dólares a la Universidad Metropolitana para programa de certificación como respuesta a las necesidades de técnicos electricistas luego del huracán María.

Recientemente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA) invertirá 299,955 dólares en el Investor Bridge Project del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación; para mejorar el desarrollo económico de Puerto Rico a través de un programa para desarrollar infraestructura de inversión que incluye un fondo de inversión formal y eventos de educación para inversionistas a través de Parallel18.

La comisionada residente ha trabajado incansablemente desde el Congreso abogando por los desarrollo económico, recuperación tras el impacto de los  huracanes Irma y María. A su vez como parte del Comité de Recursos Naturales y el Comité de Ciencias, ha abogado sobre los proyectos de la NOAA sobre el impacto de la acidificación de los océanos en las comunidades costeras a través del Coastal Communities Ocean Acidification Act (HR 1716) que requiere que la NOAA produzca un estudio que considere las vulnerabilidades de las comunidades costeras ante un fenómeno. Además, la comisionada ha cuestionado en vistas del Congreso el estado del desembolsos de fondos de recuperación para los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico.

El pasado julio se reunió con el doctor John Cortinas, nuevo director del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA,  para discutir la importancia y necesidad de asignar más recursos para el pronóstico del tiempo y la investigación en las regiones de riesgo de huracanes.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos