El coordinador de búsqueda y rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa confirmó que buscan revisar el hallazgo de varias piezas de evidencia relacionadas a los cuatro desaparecidos en aguas de Fajardo desde el jueves pasado, entre ellas una sandalia.
“Se estuvo corroborando una información con una chancleta que encontró un pescador en altamar aproximadamente a 23 millas al norte de Loíza. Se pasó por el proceso. Nos llamó el agente a cargo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y hay un familiar que certifica que sí, que coincide con una foto de ellos que estaba en la embarcación que sí tenía puesta ese tipo de chancleta que le llaman por ahí ‘mete deo’. Se verificó y ellos dan por positivo que aparentemente sí es de la persona”, dijo Correa en entrevista radial (WKAQ).
PUBLICIDAD
Al verificar los detalles del hallazgo y comparar con las condiciones marítimas y del viento, Correa dijo que “coincide con un comportamiento que sale de Fajardo y cruza por toda el área norte hacia el oeste de la isla”.
Indicó que según los cálculos, desde las 2:00 de la tarde del día que el pescador encontró la chancleta, ésta se habría estado moviendo a una velocidad de .2 millas.
Además, indicó que identificaron varias cosas que consiguieron y que fueron referidas al CIC para el proceso de confirmación.
“Anoche estuvimos como hasta las 9:30 o 10:00 de la noche haciendo una simulación de lo que pudo haber sido por las coordenadas y apagamos una embarcación en el punto de interés para ver cuál podría ser el movimiento de una embarcación ya que se mantiene la misma información marítima. El movimiento de la embarcación puede haber estado en .1 millas por hora que básicamente es detenida”, explicó Correa.
El jueves estarán buscando en un lugar de interés específico desde que se apagan los teléfonos, según la compañía de telefonía celular. Se trata de 10 a 25 millas al norte de Icacos y hacia el oeste.
Las cuatro personas desaparecidas son Javier Nacho, Héctor Lino Méndez y sus hijos, Héctor y Víctor Goytía. Éstos son familiares del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y la primera dama de Fajardo, Diana Méndez y se encontraban a bordo de una embarcación marca Pro-Line, de color blanco e identificada con el nombre de ‘WEPA’.