Locales

Anticipan buena relación entre la Junta y Vázquez

El encuentro comenzó en horas de la mañana.

Tras una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, anticipa una mejor relación con la incumbente que con Ricardo Rosselló.

El funcionario sostuvo una reunión en horas de la mañana con Vázquez en la mansión ejecutiva. Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente fiscal, también participó de la reunión Vázquez. Aunque no fue específico, el presidente de la JCF señaló que discutieron la reestructuración de la deuda, sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sobre la transparencia. Actualmente, la silla de representante del gobierno ante la JCF está vacante debido a la renuncia de Christian Sobrino, quien también participó del polémico chat de Telegram.

Al salir del encuentro, Carrión III indicó que esperan ayudar a la gobernadora a “proveer estabilidad a la isla”. Al cuestionársele sobre si vislumbra tener una mejor relación con Vázquez que la que tuvieron con Rosselló, Carrión III no titubeó y respondió que “sí”. Rosselló protagonizó varios choques con la Junta de Control Fiscal por diferencias con el presupuesto del gobierno.

Recomendados

La reunión, además, surge en medio de una controversia judicial entre el gobierno de Puerto Rico y el ente fiscal debido a la entrada en vigor de la Ley 29 que exonera a los municipios de las aportaciones al sistema de retiro y el sistema de salud.

Sin embargo, el presidente de la JCF no ofreció detalles sobre si prevén alcanzar un acuerdo con el gobierno para resolver la pugna fuera de los tribunales. Se limitó a responder que se trató de una “reunión preliminar”. El pasado 3 de julio, el ente fiscal demandó al gobierno de Puerto Rico para impugnar dicha ley. Precisamente, hoy, la jueza Laura Taylor Swain celebrará una vista a las 2:00 p.m.

Jaresko, por su parte, comentó que no prevé la implementación de más medidas de austeridad en la isla. Asimismo, señaló que las protestas —por espacio de poco más de dos semanas y que exigieron la renuncia del entonces gobernador Rosselló— pudieron haber provocado una lentitud económica, pero tampoco justificaba cambios en las medidas. “Las metas de ingresos se están cumpliendo, por lo que no debe haber cambios en el presupuesto o en el Plan Fiscal”, expuso Jaresko.

Asimismo, la directora ejecutiva aseguró que todavía no han recibido los cerca de 200 contratos que firmó Rosselló en su última semana como gobernador de la isla. Mañana es la fecha límite que le dio la Junta a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), para entregar los documentos.

“Marrero nos indicó que hará todo lo posible por entregarnos la mayor cantidad de documentos para mañana”, añadió.

Carrión, por su parte, dijo que durante la reunión no profundizaron sobre las recientes polémicas que han trascendido en torno a la AEE y los contratos que ha otorgado. El domingo, Vázquez detuvo la firma del contrato entre la empresa Stantec y la AEE para trabajos relacionados a la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, “hasta tanto las circunstancias del mismo estén claras”.

En torno al recorte de $123 millones al programa de Educación Especial, Carrión III afirmó que se han celebrado reuniones para atenderlo. “Siempre hay voluntad, siempre hay apertura, pero depende del tema del Plan Fiscal y de una conversación individual con el jefe de agencia”.

Se trata del primer cónclave entre la gobernadora y los directivos del ente fiscal en medio del procedimiento judicial de Título III en el Tribunal Federal para reestructurar la deuda.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos